Con las recientes precipitaciones que han causado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra las personas ponen en duda y se preocupan de la resistencia de sus viviendas.
Ante estos desastres naturales en un país donde se levantan muchas construcciones en zonas de alto peligro, según ingenieros civiles.
Gianfranco Russo, ingeniero civil, señala que debido a la necesidad de muchas personas estas construyen sus viviendas en sectores que no han sido evaluados por profesionales o que son zonas vulnerables, poniendo en peligro sus vidas.
“Hay normas por seguir para estas construcciones”, aseguró el consultado a 2001, quien además destacó que para aquellas casas cercas de los ríos la distancia mínima debe ser de 6 metros alejado del caudal principal del mismo.
“Si está cerca, por muy resistente y bien hecha que este, va a ceder, porque habrá un desnivel”, señaló Russo.
La ingeniera civil, Bárbara González, destacó que antes de construir se debe evaluar el terrero, cumpliendo con las normas Covenin (Comisión Venezolana de Normas Industriales).
Para ello se debe elaborar el estudio de suelo para conocer las características. Si se tienen resultados favorables, se inicia el proyecto.
De la misma manera, explicó que las casas construidas sobre otras en cerros y espacios cercanos al mar no siempre son resistentes, aunque algunos materiales pueden serlo.
“A simple vista se ve que no conocen de la rama de la ingeniería dónde las cargas deben ser distribuidas y no puntuales”, agregó la profesional.
El reto más grande para los ingenieros es enfrentarse ante estas edificaciones, que debido a su construcción, una vez que son llevadas por los ríos o afectadas por un derrumbe, pasan a ser pérdida total.
Lo sugerido por los ingenieros es construir lejos de los ríos, seguir con las normas y siempre buscar la ayuda de un profesional como un arquitecto o ingeniero.
Las fuertes lluvias y sus estragos han dejado a más de 200 familias afectadas en todo el país.
Efeméride
En Venezuela el Día del Ingeniero se celebra cada 28 de octubre desde 1961 debido a que en esta misma fecha se fundó el Colegio de Ingenieros.
Esta entidad promulgó esta celebración. El origen de esta palabra proviene del vocablo latino “ingenium”.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online