Con un recorrido ciclístico encabezado por el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, y el diputado a la Asamblea Nacional, José Colmenares; se inició la consulta pública en el municipio sobre la Ley de Promoción del Ciclismo Urbano; donde la ciudadanía hizo propuestas y expresó su respaldo a este proyecto que en sus 13 artículos busca convertir el uso de la bicicleta en un medio de transporte urbano.
Maracaibo como escenario de deliberación
El debate tuvo como escenario la plaza Bolívar del casco central y contó con la participación de ciclistas; directivos de la Cámara de Comercio, representantes del sector universitario y activistas ecológicos. También asistieron la directora de Desarrollo Social, Selene Estrach; la presidenta del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), Heidi Molero y demás autoridades municipales.
Durante la actividad organizada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Imdeprec; Casanova destacó que el debate seguirá abierto para que más sectores se sumen a esta idea usando todos los medios tecnológicos disponibles para que las personas hagan sus propuestas.
“Creo que hay mucho conocimiento en Maracaibo y San Francisco para aportar a esta ley. Acompañamos este esfuerzo de la Asamblea Nacional para poner en debate público temas que son esenciales para la ciudadanía”, indicó.
El parlamentario José Colmenares, jefe de la comisión que lleva adelante el proyecto; disertó sobre su importancia y los pasos que se han seguido para que la ley llegara a la Asamblea Nacional y fuese aprobada por unanimidad en primera discusión.
“Vale resaltar que fue a solicitud de movimientos de ciclistas y ecologistas organizados del país; que por primera vez se aprueba por unanimidad una ley que reconozca y reivindique a la bicicleta como un medio de transporte en Venezuela.
Resaltó que esta ley se va a aprobar y a sancionar; pero es tarea de todos nosotros concientizar a la ciudadanía venezolana sobre el hecho de que la bicicleta no es solo un cuadro de hierro con dos ruedas; sino que ahí viaja una vida, un padre; un trabajador o una trabajadora y evidenciarle a nuestra familia, amigos y vecinos la importancia de este instrumento.
Propuestas
El representante de los movimientos de ciclismo urbano de Maracaibo, Ángel López; indicó que la ley debe tomar en cuenta el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de la ciudad “tanto del que viaja en una gandola; en un cisterna o en un autobús como el que viaja a pie o en una bicicleta. También que el ciclista disponga no solo de las ciclovías para circular; sino que lo pueda hacerlo en toda la ciudad con normativas que garanticen su seguridad”, apuntó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, resaltó la importancia de profundizar un cambio de conciencia ciudadana frente a la nueva realidad que se plantea con la disminución de automóviles circulando y el aumento del uso de la bicicleta, comprometiéndose a prestar toda la ayuda desde la instancia que dirige.
La profesora de la Universidad Rafael Urdaneta y directora de la fundación el Zulia Recicla, Grisel Mercadante; dijo que es vital comenzar a ver las fortalezas que tenemos como ciudad y repensar la vialidad en función del ciclista y del peatón. "Esto implica educar a los ciudadanos para que respeten al ciclista en una ciudad inclusiva con movilidad urbana sostenible”, acotó.
NP
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online