Redacción 2001 | EFE
Más de 300 personas al año mueren en Chile a causa del cáncer de piel y la inmunoterapia se instaló como una real opción, que puede llegar a reducir en hasta 80 % la intensidad de las complicaciones clínicas, incluyendo la diseminación metastásica, y aumentar considerablemente la supervivencia.
En este país suramericano, de 17,2 millones de habitantes, el cáncer de piel ocupa el tercer lugar entre los más comunes al observar un aumento de 20 % en los casos entre el 2010 y 2015.
Especialistas chilenos explicaron que existen diversos tipos de cáncer de piel, sin embargo los de tipo melanoma, si bien son menos frecuentes (1-4 %), son los más agresivos y los que producen más muertes (75 %).
Un melanoma -el tipo más agresivo de cáncer de piel- es un tumor maligno que se origina en los melanocitos que son células que forman parte de la epidermis, la capa superior de la piel y el epitelio de las mucosas.
Se originan por diversas causas como excesiva exposición a la luz solar durante la niñez y juventud lo que puede causar cambios en el ADN de las células de la piel (melanocitos) para años después convertirse en melanomas malignos.
“La mayor parte de los melanomas malignos que se detectan en etapa temprana se pueden curar con cirugía y/o algún tipo de tratamiento complementario, de hecho cerca del 90-95 % de estos casos tiene buen pronóstico a los 5 años (melanoma in situ)”, señaló el patólogo y oncólogo molecular, doctor Ramón Gutiérrez.
El director ejecutivo del Centro Clínico ReCell, aseguró que los melanomas avanzados son más difíciles de tratar puesto que generalmente se propagan, invaden tejidos vecinos y comprometen órganos vitales y sitios distantes al tejido de origen, pudiendo comprometer huesos, hígado, pulmones o riñones, entre otros.
“En estos casos, si las células malignas ya invadieron la lámina basal, es posible que ingresen a formaciones linfovasculares a través de las cuales se diseminan a distancia, generando el compromiso secundario llamado metástasis, lo cual compromete severamente las opciones de curación y expectativas de sobrevida, con solo un 16 % de sobrevida a los 5 años”, acotó Guitiérrez
Sin embargo, las líneas de investigación de la inmunoterapia contra el cáncer tipo melanoma han avanzado significativamente durante los últimos años y en la actualidad existen tratamientos capaces de estimular el sistema inmunológico del paciente, reconociendo y destruyendo las células tumorales, y entregando una nueva esperanza a los pacientes.
2018-12-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online