Las instituciones que prestan servicio al IVSS, en todo el país, no cuentan con los recursos necesarios para mantenerse operativos, tal cual como lo informó el doctor Álvaro González.
En sus declaraciones al Diario 2001, González manifestó que la situación que atraviesan las instituciones que prestan servicio al IVSS es crítica. Esto debido al poco dinero entregado por el Gobierno Nacional "y su no atención a los llamados hechos por las instituciones" para conversar y pedir aumentos de presupuestos.
"En total, tenemos 2.500 pacientes en todo el país que están en riesgo de quedar en situación de calle o complicar aún más la situación de sus familiares en casa”, mencionó.
Las instituciones generan ingresos a partir del pago que les hace el Gobierno. Sin embargo, este se ha quedado muy rezagado debido a la hiperinflación y el aumento del dólar.
"El Gobierno Nacional nos paga 220.00 bolívares diarios por atender a un paciente. Nosotros les damos todo: alimentación, medicamentos, aseo e higiene", aseguró.
Sin respuesta
Las instituciones enviaron una carta a la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, con su estructura de costos y análisis de presupuesto, para así explicar por qué era tan urgente el aumento. Sin embargo, no han obtenido respuestas. De hecho, fue la secretaria de la Presidenta quien firmó y selló como recibida la misiva.
"Hemos pedido incrementar el presupuesto diario a 2.600.000 de bolívares, por paciente. Esto lo hicimos basados en nuestro análisis y estructura de costos. Seguramente, ahora necesitemos más por el aumento del dólar", agregó González.
De la misma forma sucedió hace unos meses, cuando las instituciones enviaron una carta explicativa solicitando un aumento de presupuesto. No obstante, tampoco recibieron respuesta directa. Más bien, les notificaron que les aumentarían 100.000 bolívares al presupuesto anterior (120.000 bolívares diarios, por paciente).
"En los tres años que tiene Magaly Gutiérrez en el cargo de presidente, no la hemos visto. A las reuniones que convocamos manda a representantes, ella no asiste", dijo.
Deudas en ascenso
Las deudas también van en constante crecimiento. Actualmente, presentan deudas con proveedores de alimentos. A su vez, necesitan reparar infraestructuras de las instituciones, pero no cuentan con los recursos para cubrirlas.
"Tenemos deudas con diferentes proveedores de alimentos. No podemos arreglar las infraestructuras. Una visita para revisión puede costar veinte dólares, ¿de dónde sacamos ese dinero?", esgrimió.
Por otra parte, el sueldo de los trabajadores de las instituciones que prestan servicio al IVSS no es muy cuantioso. Es por ello que a las instituciones les preocupa la cantidad de empleados que desistan del trabajo.
"En esta época se acentúa la crisis. Viene diciembre, época de aguinaldos. ¿Cómo nos arreglamos para darle aguinaldos a nuestros empleados?", finalizó.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online