Por: María Isabel Rangel
Según los estudios, Venezuela es un país religioso, con el catolicismo como el credo que predomina sobre la sociedad venezolana. De esta fe, la Virgen y los Santos juegan un papel importante en los criollos.
Hoy, 1 de noviembre, la Iglesia celebra el Día de Todos los Santos y en el país hay uno que sobresale entre todos, a pesar que “legalmente” aún es beato. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos lo han venerado como un santo desde hace décadas.
Es así que la figura religiosa más alabada del país es José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres” por su labor en vida como uno de los mejores doctores venezolanos. José Gregorio falleció el 29 de junio de 1919 tras ser atropellado por uno de los pocos carros que circulaban por Caracas en esa época.
Los creyentes acuden a sus oraciones cuando están atravesando por problemas de salud. Recientemente el médico de los pobres se convirtió en el cuarto beato (primer hombre) de Venezuela, luego de que la iglesia declarara que “intervino milagrosamente” en la salud de una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza.
Debido a su gran veneración, muchos venezolanos llevan su nombre, como José Gregorio Guzmán de 32 años, quien relató que fue nombrado gracias al médico de los pobres. “Mi mamá me contaba que su embarazo fue de alto riesgo y que le rezaba al doctor Hernández para que yo naciera sano, que si eso pasaba yo llevaría su nombre y así fue”.
Ahora bien, otros santos como San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo y San José, tienen muchos devotos en toda Venezuela. Sus festividades son muy alegres y vistosas. Además, son los patronos de gran cantidad de pueblos y parroquias.
Un país mariano
Rosario Sánchez de 57 años comentó que rezarle a las vírgenes es muy común, sobre todo para las personas mayores. “A las que más se les reza son las patronas, como la Virgen de Coromoto, la Divina Pastora, la Virgen del Valle y la Virgen de Chiquinquirá”.
La creyente señaló que las vírgenes no tienen “milagros específicos y solo necesitas rezar con fe para que se cumpla”. Evidenció como ejemplos: búsqueda de trabajo, problemas financieros, peleas familiares y al igual que a José Gregorio por salud.
“Hay veces que se les reza por simplemente sentir plenitud, porque como religioso no solo estas para pedir favores, también para agradecer por cada día.
También puedes leer: Maduro pide “avanzar más en la confianza” entre Argentina y Venezuela
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online