Con el fin de ejercer responsabilidades como fiscalizadores en sus instituciones, 22 niños y niñas pertenecientes a siete escuelas del municipio Baruta quedaron juramentados como parte del programa de Contraloría Escolar.
Esta iniciativa fue posible tras dos meses de trabajo conjunto entre servidores públicos de la Contraloría Municipal de Baruta y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lee también: Reportan fallas de luz en varios sectores de La Gran Caracas este #12Mar
Programa de Contralores Escolares en Baruta
El proyecto la Contraloría va a la Escuela, creado hace más de 20 años, busca capacitar a los infantes y adolescentes para velar y resguardar la administración idónea de los bienes municipales en sus centros de estudio.
Los alumnos son seleccionados por sus compañeros de clases, así como por el personal docente, directivo, administrativo y obrero de su centro de enseñanza para ejercer la función contralora.
Durante el año 2024 también tuvo lugar un hecho inédito dentro de las instituciones educativas de la localidad. Además de elegir a los contralores escolares, se eligieron a los contralores ambientales; encargados de promover en sus escuelas la preservación ambiental y el fomento ecológico.
Lee también: Calor en Venezuela: Sigue estas recomendaciones para protegerte de las altas temperaturas
¿Cómo funciona la Contraloría va a la escuela?
Trabajadores de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría Municipal de Baruta brindaron herramientas a los estudiantes sobre la labor de un contralor escolar y sus funciones dentro del centro educativo.
Luego empleados del CNE explicaron a los integrantes de las comisiones electorales de cada plantel la forma sencilla, clara y rápida del proceso comicial.
Los niños fueron juramentados como Contralores Escolares y algunos Ambientales. Los alumnos seleccionados forman parte de las escuelas Aquiles Nazoa y la Unidad Educativa Manuelita Sáez, ubicadas en el sector Hoyo de la Puerta. Además del Colegio Monseñor Lucas Guillermo Castillo de Baruta, la Escuela Municipal Gral. José Antonio Páez, la Escuela Bárbaro Rivas, de la parroquia Las Minas de Baruta, y la Escuela Municipal Jermán Ubaldo Lira.
A propósito de esta actividad con los escolares, el contralor del municipio Baruta, Dr. Mario Arias Salas, agradeció al personal técnico del CNE por su acompañamiento en el proceso comicial.
“Al sembrar la semilla de la democracia en estos niños, a través del voto, estamos formando ciudadanos críticos y reflexivos con sentido humanista, reconociendo que el poder reside intransferiblemente en el pueblo”, dijo.
Lee también: ¿Servicio de internet deficiente en Venezuela? Así puedes denunciarlo
Visita nuestra sección de Comunidad.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q