Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Karina Velásquez: Se está construyendo un nuevo cine nacional (+Video)

Viernes, 06 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Katherine Abreu

[email protected]

Karina Velásquez ha recorrido el mundo artístico venezolano en un sinfín de facetas: actuación en el séptimo arte, modelaje publicitario y roles en telenovelas. Este año regresa a lo grande con su interpretación de la entrega cinematográfica de ciencia ficción “La Jaula”, dirigida por José Salaverría, junto con las actuaciones de Ananda Troconis y Juvel Vielma.

Karina le da rostro al cine nacional desde la ficción con la interpretación de “Eva”, cuyo rol se enfoca en descubrir la homosexualidad en un entorno post-apocalíptico.

La artista aseguró que desde el primer día que recibió el guion se sentía inspirada para asumir este nuevo reto. “Me arriesgué. Fue más una cuestión de instintiva, me gustan los personajes y las cosas raras, nunca había experimentado nada con relación a la ciencia ficción y me parecía interesante”, expresó.

Otro cine

Velásquez manifestó sentirse orgullosa por las nuevas propuestas que se asoman en las taquillas del cine criollo, como es el caso de géneros como la ficción.  “Los venezolanos estamos un poco fatigados de ese cine violento, en la sociedad de hoy ya lo estamos viviendo en las calles es doloroso y frustrante. Hay otro tipo de historias que contar”, consideró.

Destacó que en el país se están realizando nuevos proyectos importantes con talentos emergentes en área de producción, postproducción y fotografía. “Esta nueva camada de productores, directores están construyendo un nuevo cine venezolano, pura gente joven que está haciendo un trabajo impecable, espectacular, digno de admirar y de reconocimiento”, dijo.

El largometraje “La Jaula” fue grabado en distintas regiones del país, algunas escenas exteriores se realizaron en el páramo merideño, los médanos de Coro (Falcón), La Puerta (Trujillo), entre otras entidades.

“En esta película me encontré con mi Venezuela, tuve la oportunidad de filmar en locaciones únicas, filmar en esos sitios te das cuenta que tenemos un gran país”, destacó.

También lamentó que en los días de grabación con su equipo de producción en la región coreana, presenció el deterioro de las áreas verdes, producto a que los desechos sólidos abundaban en las calles.

“Ir allá y presenciar todo eso me dolió el ver tanta basura, lugares que son un paraíso están abandonados”, cuestionó.

Más allá de la homosexualidad

La intérprete señaló que la pieza del séptimo arte demuestra un panorama distinto que trastoca no sólo el tópico de la homosexualidad, sino que busca crear conciencia en la población sobre la contaminación y el impacto ambiental.

“Vivimos en una sociedad muy contaminada, la madre tierra pide un gran cambio, una transformación, tenemos que reconocernos como parte de ella y realmente perdonarnos”, reflexionó.

Expresó que asumir la dinámica post-apocalíptica en la cinta dejó sentimientos de soledad y nostalgia en el personaje que interpretaba. “El sólo hecho de pensar que más nunca vas a tener a tus amigos, familiares, pareja, hijos, que nada de lo que conocías existe da una sensación perturbadora. Realmente es doloroso”, recalcó.

Reveló que tras terminar la película reflexionó sobre el valor de las personas para aprender a expresar los sentimientos a cada momento.

“Con cada personaje voy creciendo como ser humano, porque esta película me dio la oportunidad de encontrarme con eso, te lleva a valorar más a las personas, a decir un te quiero, un te extraño, perdón en los momentos exactos, son palabras que muchas veces no cuesta decir”, sopesó.

Insistió en que representar a “Eva” en el filme no sólo se trataba del reconocimiento empírico de una orientación sexual, sino que “se trata del encuentro entre dos seres que se enamoran en alma y espíritu, que va mucho más allá de lo físico”, detalló.

Fuera de tabúes

En todas las facetas de su carrera, la actriz ha interpretado roles pragmáticos, profundos y controversiales desde sus papeles en “Támara”, “Liz en septiembre”, y muchas otras producciones.

La polifacética Velásquez recalcó que no tiene miedo a romper tabúes y arriesgarse a roles que fluctúen todo tipo de sentimos para crecer día a día por su pasión actoral.

“No tengo miedo a romper los tabúes, ni de arriesgarme, ni del qué dirán, mi abordaje va desde lo más profundo de mi pasión al arte y la interpretación. Me gusta atreverme. No me importa lo que tenga que vivir el personaje”, aseveró.

Estreno sin confirmar. La también modelo señaló que el estreno de la cinta aún no está confirmado en las salas nacionales, debido a que hay dificultes para proyectarla en Venezuela.  “Estamos conscientes de la delicada situación que está viviendo el país, y los problemas que acarrea estrenar sobre los costos y ganancias en una sala de cine”, señaló.

Explicó que se tiene previsto la presentación de la cinta en el Festival de Cine de Ciencia Ficción en Europa en los próximos meses.

En las tablas

A mediados de este año la actriz presentó en el teatro Escena 8 una pieza de comedia, titulada “Bella rica y patrocinada”, bajo la producción de Antonella Cardillo y Alexander Hernández. La pieza revela al público de que “no existe mujer fea sino, mal patrocinada”, señaló.

La actriz dijo que fue “shock emocional” asumir el rol de las mujeres “pre-pago” -como son conocidas en el argot popular- para la artista encarnar ese tipo de personaje complejo, vivir en carne propia esa realidad fue una grata experiencia que le ha dejado la puesta en escena.

“Después de hacer el papel te das cuenta de cuantas personas existen que son catalogadas como ‘bendecidas y afortunadas’. Empecé a darme cuenta que vivimos en un mundo ficticio, banal y superficial, plástico, donde la gente te valora por lo que tienes y no por cómo eres”, sostuvo.

Una vida y el cine

La actriz a los 19 años incursionó en el espectáculo como imagen publicitaria, oriunda de Mérida, vivió parte de su infancia entre las regiones de San Cristóbal y Valencia.

Después de su experiencia en los comerciales decidió formarse primero en las tablas, para conectarse con la gente a través de las artes escénicas, estudió en el Taller Acting Master Class, dirigido por el actor y director de Hollywood, Paul Calderón.

El cine le abrió las puertas para iniciar su carrera actoral, con su debut en “Puras Joyitas”, en 2007. Luego, llegó a la televisión.  Sin embargo, admite que su preferida es la gran pantalla.

“Yo probé hacer casting en televisión y no me había salido nada, inmediatamente empecé a prepararme muchísimo, el séptimo arte es maravilloso me encanta, y categóricamente me quedo con el cine”, subrayó.

La familia

Ante los retos y responsabilidades que debe asumir en su carrera, detalló que su hija Ana Karina ha representado el motor principal de su vida, una compañera que la ha apoyado en cada paso y reto que la ha tocado atravesar.

“Dios me regaló una niña muy dulce. Trato siempre de inculcarle los valores y más ahora que tiene 16 años”, señaló.

Expresó que la carrera actoral en el país supone una responsabilidad, un compromiso para todas aquellas personas que deciden ejercerla.

“Cuando realmente te metes en esto que asumes una carrera de actriz debe llevarlo con responsabilidad, interés y disciplina. Esto es un carrera de resistencia, renovándose cada vez”, consideró.

Nuevos proyectos

Entre los próximos trabajos que tiene planteado realizar la artista detalló que se están haciendo negociaciones para una serie de televisión y una entrega cinematográfica.

Destacó que esta semana se hará la presentación de la película “Tamara” en los premios Golden Globo, que fue inscrita para en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”.

Entre 18 o 19 octubre la actriz se presentará por segundo año consecutivo en el Festival de Cine en Bogotá, esta vez la ocasión será para dar a apertura a la cinta” Tamara” en el evento. “Esta en puertas iniciar a nivel nacional sobre la obra ‘Bella, rica y patrocinada’”, agregó.

El dato

“Esta película me dio la oportunidad de encontrarme, te lleva a valorar más a las personas, a decir un te quiero, un te extraño, un perdón en los momentos exactos, son palabras que muchas veces no cuesta decir”, expresó la actriz Karina Velásquez.

2017-10-07