Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La basura se impone en el oeste de Caracas

Martes, 27 de julio de 2021 a las 06:18 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel / r2001@exio

Al recorrer las calles de Caracas se pueden observar grandes cantidades de basura acumulada, que generan malos olores, plagas y enfermedades en los diferentes sectores afectados, donde los residuos no son recogidos con frecuencia.

Jesús Armas, director de la ONG Ciudadanía Sin Limite, señala que la gestión de la recolección del aseo en la capital varia por sus zonas, destacando el este y oeste de Caracas.

El servició al oeste de la capital lo indica como “pésimo”. Siendo una de las razones la cantidad de camiones recolectores de basura de Supra Caracas que se encuentran inactivos, por lo cual la empresa ha quitado puntos de recolección, lo que genera la acumulación de “muchísimos desechos en los puntos centralizados”.

Además, señaló que los trabajadores corren grandes riesgos debido a cómo recolectan la basura, por no tener todos los instrumentos necesarios, algunos trabajan incluso sin guantes, según lo comentado por Armas.

Igualmente puntualizó que zonas populares de la capital, como Propatria, la parte alta de La Vega, La Pastora, San José de Cotiza, entre otros sectores caraqueños, no se ven afectados por las tarifas del servicio, sino por la falta de la recolección de los desechos. “Recibimos quejas casi a diario sobre la acumulación de basura”, expresó Armas.

El activista indicó que esto es diferente en el este de Caracas, donde el servicio es más caro pero más efectivo. “Esto demuestra la eficiencia de las empresas privadas y las públicas”, dijo.

Vecinos

Luis Vera, quien reside en el sector Antímano, al oeste de la capital, señaló que pasan "varios días sin ver el camión de la basura. Por eso los vecinos nos reunimos y limpiamos el área”. Vera indicó que “nuestras casas se llenan de cucarachas y otros insectos”.

Con relación a su trabajo como voluntario para limpiar las calles de su sector, comentó que “se hace sin fines de lucro, solo con el objetivo de mantener limpio nuestro hogar”.

El ciudadano señaló que él y su grupo no pide dinero por esta acción, sin embargo a veces son pagados con productos de comida, “en forma de agradecimiento”.

Adyacente a la parroquia Antímano, uno de los habitantes denunció que los trabajadores del aseo “no suben” a la parte alta del Barrio Santa Ana y que los vecinos deben pagarle extra por el largo camino. “Se excusan de que necesitan gasolina o que es una zona peligrosa, entonces no suben y nos dejan con el basurero”, señaló un residente que prefiero quedar en el anonimato.

En Capuchinos, zona de San Martín, los pobladores denuncian que no hay suficientes contenedores de basura y por eso los desechos están esparcidos por toda la avenida, lo que ocasiona el mal olor en varias partes del sector y la propagación de plagas por las casas cercanas.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online