Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La crisis golpea más fuerte a los chamos

Domingo, 23 de abril de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Marleska Irausquín
[email protected]

La prevención contra el maltrato infantil conmemora su día. Sin embargo, ese apartado en Venezuela tiene fallas, pues los niños sufren la consecuencias que vive el país, ellos son sometidos a maltratos en el hogar, heridas por armas de fuego, secuestro, desnutrición, robo, pobreza y diversas agresiones en la sociedad. Los menores sufren violencia familiar, institucional (por oficiales de seguridad del Estado), escolar y otros.

Carlos Trapani, abogado de Centros Comunitarios de Aprendizaje por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cecodap), dice que los infantes tienen que alterar su rutina para quedarse en la casa, dejan de ir a los colegios. En muchas ocasiones los padres no saben manejar la situación y terminan agrediendo a los niños de forma física o verbal ante el desespero de no poder ofrecerles una calidad de vida adecuada.

Cifras. Pese a que no hay un número preciso por falta de denuncias n, solo en 2016 se registraron 9.807 casos de maltrato a los pequeños venezolanos, de los cuales 248 casos fueron por agresiones de cuerpos de seguridad. Los estados más críticos en cuanto las agresiones son Carabobo, Anzoátegui y Miranda.

No solo es el maltrato el que sufren los infantes, también está presente el desamparo. Carlos Trapani asegura que los pequeños son dejados en parques y hospitales debido a que sus padres no pueden cuidar ni costear los gastos de sus hijos, aún así no cuentan con cifras oficiales sobre estos casos.

El abandono sentimental es una realidad que viven los pequeños debido a que sus representantes deben ir hacer colas en los mercados, no tienen el tiempo suficiente en compañía de algún adulto que los oriente. Los niños son desatendidos.

Protestas. Ante las situaciones de protestas que se han presentado en el país, los infantes se ven afectados con el humo de la quema de basura, las bombas lacrimógenas y otros agentes en los que se ven envueltos.

Trapani asegura que el sistema de amparo al niño y adolescente no cuenta con la ayuda necesaria para reducir los casos de maltrato ni para dar la orientación necesaria, manifiesta que las autoridades no se han pronunciado con la contundencia necesaria ante las agresiones que sufren los niños en las manifestaciones.

Mano amiga. Cecodap ofreció una línea de atención psicológica en apoyo a las familias que lo requieran. Con esto, los padres podrán conseguir la ayuda necesaria para dar un buen trato a sus hijos.

Las herramientas que ofrece el Cecodap son las de dar información al niño adecuada según su edad; para esto hay dos criterios, la información que el niño quiere saber y la que debe tener. Los padres deben dar un panorama sencillo y real de lo que sucede en el entorno del pequeño.

La otra recomendación por parte del Cecodap es dar seguridad al infante, que sienta que sus padres están en la capacidad de resguardarlo ante cualquier situación.

Leyes. En el artículo 32 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se contempla que el infante tiene derecho a “la integridad física, psíquica y moral”, en conjunto con esto, el estado está en la obligación de desarrollar políticas públicas para la protección de los menores de edad, así como también ayudar en la educación.