2001.com.ve | KATHERINE ABREU | [email protected]
La crisis hospitalaria en el país trastoca a los venezolanos cada día, ante una emergencia, familias reciben servicios precarios en los centros de salud públicos, señalan representantes en el área.
Los especialistas precisaron que la falta de insumos en equipos médicos, déficit de personal, practicantes inexpertos y la escasez de medicamentos, son las principales fallas en los hospitales dependientes del Estado.
Ante la situación de emergencia de salud, surgen denuncias de personas que no reciben la atención primaria y en más de una oportunidad han muerto.
Yaneth Sierra denunció que su hijo no recibió la atención necesaria. Contó que los médicos lo dejaron en una silla por más de 12 horas a la espera de una intervención quirúrgica que nunca se materializó. El joven falleció en el recinto, fue lo que le indicaron los médicos a la familia. Además, señalaron que la autopsia de la medicatura forense arrojó que la causa de la muerte fue de una peritonitis, la que a su entender, no se intervino de inmediato.
El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, señaló que las familias culpan a los médicos y al resto del personal por las fallas en la atención. Sin embargo, considera que la población venezolana debe de entender que los centros hospitalarios no pueden garantizar el mejor servicio ante la grave falla de insumos en el sector salud que afecta a todos los centros públicos del país.
Fallas generalizadas. El integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Jorge Díaz, precisó que existe un deterioro generalizado en el sector de 90%, que recoge la escasez de insumos y equipos médicos en los recintos hospitalarios e imposibilita al cuerpo médico prestar los servicios adecuados ante una emergencia.
En 2016, la OVS publicó un boletín donde determinó que la prestación de servicios en los centros públicos de salud ha mermado, producto el deterioro de la infraestructura y la reducción de importación de medicamentos y equipos.
José Félix Oletta, exministro de Salud, detalló que las áreas de atención para algunas enfermedades crónicas se han reducido, como por ejemplo pacientes con hipertensión, diabetes y cáncer.
Aseguró que se presentan fallas en la atención de pacientes oncológicos con los tumores más frecuentes de mama, pulmón, próstata, colon y estómago.
“En el país no hay la disponibilidad de los medicamentos antineoplásicos, que se requieren para elaborar los protocolos de tratamiento en pacientes con enfermedades degenerativas”, señaló.
Sin recursos humanos. Los representantes del gremio expresaron que hay un gran déficit de personal médico en los centros de salud, a raíz de que la mayoría de los galenos han emigrado debido a la crisis que vive el país.
Jorge Díaz explicó que ante el déficit de personal, hay un riesgo en la atención primaria en áreas de emergencias debido a que el Gobierno ha incorporado a los llamados médicos comunitarios a hospitales, los cuales no tienen la capacitación para atender en quirófanos, emergencias ni áreas de cuidados intensivos.
En 2005 el Estado incorporó el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria para formar a médicos en 3 años que se encargarían de prestar la atención primaria, pese a que la mayoría de los ambulatorios están inutilizados, se aplicó la estrategia de enviar a los galenos inexpertos a los centros hospitalarios.
Díaz cuestionó que el personal comunitario ha sido objeto de una estafa al no proporcionársele los conocimientos indispensables y al ofrecérsele una actividad que no es acorde con la calidad real de su entrenamiento, que traerá consecuencias sobre la atención de los pacientes.
Los representantes de las organizaciones del sector salud alertaron que ante la dramática situación hospitalaria en el país los pronósticos de los pacientes se deterioran a corto plazo.
Insistieron en que la población venezolana necesita recibir la atención primaria de manera eficiente, eficaz y con equidad de los recursos.
Exhortaron a los directores de los centros públicos, autoridades del Ministerio de Salud y al presidente Nicolás Maduro que se aboque al financiamiento de los recursos necesarios para las mejoras en las condiciones del sistema de salud.
2017-10-19