2001.com.ve | Nota de prensa
La matrona o doula es un pilar fundamental para cualquier mujer embarazada, desde el inició de las gestación.
Beatriz López, doula, educadora prenatal y directora de Embarazarte nos dice: la doula o matrona es, por lo general una mujer, posiblemente madre, que acompaña y apoya a mamá, papá y bebé en todo el proceso de embarazo, el nacimiento y las primeras semanas de vida del bebé.
La doula es parte de ese equipo que guía a la mamá, no es médico, no es enfermera, aunque tiene conocimientos sobre puericultura, anatomía femenina, fisiología del nacimiento, cuidados del bebé y lactancia materna,
Pero más importante que su acompañamiento físico está el apoyo emocional. La maternidad genera un sinfín de emociones y miedos en la madre y en la familia, las mujeres son especialmente vulnerables recién paridas, porque a pesar de la fuerza que inspira una mujer dando a luz, al momento del parto, está débil por el esfuerzo físico y emocional de traer a su bebé al mundo.
La presencia de una doula o matrona es un apoyo ante esa vulnerabilidad emocional de mamá. "Nos unimos y hacemos más fuertes porque nos entendemos. Las doulas estamos dispuestas a educar, y guiar pero sobre todo a respetar a la mamá, ayudamos a aflorar su instinto y empoderarse de su cuerpo y su maternidad", afirma Beatriz.
Mientras la madre está embarazada, la doula le proporciona información certera y actualizada sobre sus síntomas, le enseña a relajarse, a respirar, la apoya con sus dudas y sus miedos.
La doula acompaña a mamá desde la primera contracción hasta que mama y bebé están tranquilos y descansando en la habitación.
También apoya a la mamá y a toda la familia con esas típicas dudas, de cada cuanto debe comer bebé, me duele sentarme, tengo los pies hinchados, me duele la espalda o algo tan simple como, necesito tu apoyo me gustaría tu compañía.
Y aunque todavía hay cierto recelo desde el personal de salud, son diversos los estudios científicos que demuestran los beneficios del apoyo emocional que brinda la doula y matrona :
- Se reduce la tasa de cesáreas
- Se reduce el uso de analgesia
- Se aumenta la satisfacción de la madre en su trabajo de parto.
La doula ayuda a la madre para que a pesar de la medicalización del parto la mujer pueda conectarse con su instinto materno, natural y pueda re-conocer a su bebé desde sus entrañas.
La doula tiene que procurar que el parto se dé en las condiciones óptimas para mamá y bebé, sin importar el lugar donde se encuentre la doula pasa a ser esa luchadora por los derechos fundamentales de la madre, el niño y la familia.
En Embarazarte cuentan con un grupo de educadoras prenatales, doulas y médicos sensibles y empáticos con la madre.
Si deseas vivir tu gestación parto y maternidad acompañada llama a: 0212.285.6554.