Ana Karina Delgado
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, a celebrarse este martes, queda de manifiesto que Venezuela está sufriendo los embates de los cambios ambientales. Esto se debe, en gran medida, a que los problemas no son atendidos por las autoridades, ocasionando daños significativos en la población, advirtió el Dr. Alejandro Álvarez, biólogo y ecólogo.
Hoy en día se está experimentando una crisis de agua que no tiene precedentes históricos. Desde los años 50 Venezuela tenía un sistema de agua que funcionaba de forma regular, sin embargo, el Dr. Álvarez afirma que desde hace tres años el abastecimiento del vital líquido no es eficiente y va en decadencia, ocasionando que todo el país esté en continuo racionamiento.
El ecólogo incluye en el tema de la contaminación del agua, el uso de mercurio en la zona minera. Su principal preocupación es que no hay una garantía de que el agua recibida por los ciudadanos tenga la calidad para asegurar la salud, trayendo como consecuencia -en el menor de los casos- enfermedades infecciosas.
Arnoldo Gabaldón, exministro de ambiente y especialista en el área hidrológica, comentó que el hecho de que el agua se suministre contaminada afecta directamente a todos los habitantes del país.
Además afirmó que las enfermedades bacterianas se producen porque estamos en un ambiente en el que la basura no es recogida de forma continua y eficiente, también porque los desechos líquidos están vertidos en las calles.
Alerta. Otra grave situación es la que se está originando en el Arco Minero del Orinoco, explotación que según la opinión de Álvarez afecta a nivel social, cultural y político, e incide en los derechos de la personas.
También opina que el efecto ambiental de este aprovechamiento está obstruyendo y contaminado ríos, destruyendo bosques e intoxicando suelos, erradicando de forma definitiva e irreversible miles de especies.
“Es un disparate la creación de un Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, como si la minería y la ecología pudieran ser compatibles, no hay manera de hacer minería ecológica eso no tiene ningún sentido en ninguna parte del mundo”, dijo Álvarez.
La desaparición del Ministerio para el Ambiente debilitó su jerarquía al ser sustituido por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, analizó Álvarez, señalando que ahora no existe una institución de protección y defensa que garantice el buen uso y la conservación de los recursos naturales.
Son pocas las personas que físicamente se interesan por el espacio con el que interactúan, con la naturaleza. En este sentido, Arnoldo Gabaldón considera que esto ocurre porque muchos individuos ignoran la conexión entre los problemas que padecen y su origen, debido a la nula o escasa educación ambiental.
“El derecho a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, expresado en la Constitución, no está siendo respetado por el Estado, este debería tener la obligación y la preocupación ante todos los problemas del entorno, desarrollando políticas y atendiendo las necesidades ecológicas”, expresó Álvarez, asimismo deben establecer los instrumentos y mecanismos para su aplicación.
2018-06-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online