Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La encerrona y la lectura se llevan bien

Lunes, 13 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González

En la sociedad actual la lectura se realiza más por imposición que por placer, cosa que lleva a los jóvenes a no comprender el significado profundo que se encuentra en un buen libro. Han dejado de disfrutar para obedecer a lo que les dictan y esto impide que puedan desarrollar con gusto su vocabulario y su facilidad de comprensión y de escritura a través de todo lo que ofrece el leer.

La llegada del virus Covid-19 ha significado para muchos jóvenes y adolescentes el desprendimiento de cuadernos y libros, lo cual es alarmante, ya que para estas fechas todavía están en clases regulares y lejos de repasar materia, reforzar trabajos o leer un buen libro o novela, lo que hacen es permanecer pegados a los celulares, Tablet, computadoras o juegos de video.

Es una época en la que el aburrimiento es uno de los principales protagonistas, es por eso que puede ser una muy buena oportunidad para invitar a la lectura, tanto a niños como a adolescentes y adultos. El hábito de la lectura es algo que hay que fomentar desde una edad muy temprana. Un niño que lea desde bien pequeñito es más probable que, al alcanzar la edad adulta, siga practicando esta afición.

La escritora Lila Farías expresó la importancia de la lectura para la vida diaria. “la lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea.

También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. La lectura no solo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico, también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea”.

Farías comentó que “Todo lo que nos rodea es lectura. Ahora mismo estás leyendo este texto y hace un rato estabas leyendo una nota en el ascensor, un libro, una receta de cocina o una postal. Leer es comunicación. Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas”. La escritora dijo que “la alfabetización es un derecho universal para todos los seres humanos, ya que se entiende que comunicarse por la vía escrita es un requisito fundamental para la condición individual de todo sujeto pensante. De hecho, el analfabetismo es una de las problemáticas más importantes alrededor del mundo, y se considera que quien llega a la adultez sin haber logrado aprender a leer es un sujeto que tiene limitada su capacidad de elaborar pensamientos propios, por lo que será fácilmente manipulable”.

Recomendó “el momento que estamos atravesando por el virus Covid-19 es propicio para la lectura de cualquier novela o saga que nos invite a viajar sin salir de casa. Esta cuarentena es ideal para retomar la lectura e incitar a los demás para que se incluyan en este fantástico universo. Se pueden realizar círculos de lectura en familia, se puede leer un buen libro antes de dormir en vez de prender la televisión”.

Por su parte la licenciada en letras Adriana Morales expuso que “Los seres humanos somos los únicos seres vivos que hemos desarrollado un lenguaje compuesto por signos lingüísticos, a través del cual podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos a quienes nos rodean”.

Morales manifestó que “la lectura es una actividad cotidiana que se relaciona con los diversos procesos de comunicación y socialización, y que va más allá del área académica o cultural. Por ejemplo, leer una publicidad o etiqueta de un producto nos permite informarnos y determinar ciertas posturas o decisiones ante una situación en particular”.

Destacó que “la lectura resalta la necesidad básica de que el lector obtenga información, establezca un vínculo con lo que lee, sea capaz de comprender su contenido y formular una postura crítica. Cabe agregar que la lectura se debe valorar como una actividad placentera y constante, un hábito que se debe inculcar desde temprana edad para formar las generaciones futuras, incentivar el ingenio y creatividad, establecer personalidades, el intercambio cultural, entre otros”.

La licenciada aseguró la importancia del leer para la sociedad. “La lectura es trascendental para el desarrollo continuo de los individuos, nos hace capaces de discernir entre la multitud de información que se encuentra a nuestro alcance y nos conlleva a tomar mejores decisiones tanto personales como colectivas”.

Afirmó que “todas las sociedades necesitan de ciudadanos que tengan gusto por la lectura, estén informados y se sientan libres de expresar y de crear nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento social e individual. Las sociedades se ven beneficiadas al contar con ciudadanos que poseen conocimientos y están preparados para realizar diversos trabajos, eso posibilita el continuo desarrollo en diversos ámbitos”.

2020-04-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online