Periodista: Argenis Deliz F.
Generalmente, la envidia entre hermanos es una situación que puede considerarse "normal", sin embargo, existen casos en los que los celos pueden llegar a otro nivel. Lo realmente importante es tomar en cuenta algunos aspectos para evitar este tipo de circunstancias.
La envidia es un sentimiento celoso que puede llegar a hacer mucho daño en el entorno familiar. Una persona puede tener rivalidad con sus hermanos desde temprana edad. El favoritismo de los padres (o supuesto favoritismo) y talentos especiales de un hermano, pueden desencadenar verdaderos infiernos.
Principales motivos de la envidia entre hermanos
De acuerdo con el portal web Psicología y Mente, los celos entre hermanos pueden comenzar por la atención de los padres, lo cual produce una "competencia", incluso inconscientemente.
Lo más alarmante es que estas actitudes continúan a lo largo de la vida, pues la etapa adulta no está exonerada de estos sentimientos aberrantes. Se debe recordar la historia bíblica de Caín y Abel.
Caín sentía muchos celos de su hermano Abel porque Dios vio favor en él. Decidió asesinarlo con la esperanza de ser el hijo preferido de Dios, pero solo recibió destierro y condenación.
Por otro lado, el ámbito laboral también es un factor determinante para que un hermano sienta envidia en la adultez. Si uno de los hermanos es más exitoso en el trabajo y en los estudios, se incrementan las posibilidades de que despierte celos familiares.
Otro elemento muy conocido que produce envidia, es la belleza. Si un hermano recibe más elogios que otro por cualquier motivo, es posible que despierte sentimientos negativos en terceros.
"Freud nos dice que cuando existe un fuerte deseo sexual entre los hermanos, se tiene que poner algún límite para no caer en el incesto. (…) Muchas veces se pone ante ese deseo: el odio y la envidia. De esta manera estás protegido del deseo sexual que sientes hacia tu hermano", explicó el psicoanalista Miguel Martínez.
¿Cómo combatir la envidia?
Los padres o grupo familiar tienen la responsabilidad de procurar la paz entre hermanos. Según el portal web Psicología y Mente, se debe prestar poderosamente atención a los siguientes aspectos:
- Inculcar valores y educación desde niños.
- Evitar las comparaciones.
- Crear tiempo de calidad entre hermanos.
- Revisar incomodidades que pudiesen estar provocando envidias y malos entendidos.
No hay que permitir que la envidia gane terreno durante la relación familiar, puesto que este tipo de conductas no suelen detenerse tras el paso del tiempo. La ayuda terapéutica y espiritual son grandes opciones para contrarrestarla.
Fuente informativa: Psicologíaymente.com
2021-08-04