Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La fe se pone a prueba frente a los altos precios

Jueves, 11 de abril de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Arturo Vargas

La venta previa a Semana Santa de los artículos religiosos bajó aproximadamente 80%, de acuerdo con vendedores que señalaron para esta fecha, antaño, sus locales estaban repletos de feligreses comprando velas, imágenes, incienso, entre otras cosas.

Este sábado inicia una de las celebraciones religiosas más importantes del catolicismo y de la cultura venezolana.

Los comercios, según los vendedores, están más vacíos que de costumbre, pues estos días previos a la festividad, sus locales solían estar abarrotados.

Para esta fecha los feligreses adquieren artículos que van ligados a la tradición católica: velas, incienso, mirra, imágenes y se usan vestimentas con significados religiosos como las túnicas moradas, que representan penitencia y se usan lunes, martes y miércoles de Semana Santa.

Las velas, las imágenes y los escapularios son los artículos más vendidos en estas fechas.

En La Casa Católica, una tienda de productos religiosos en el centro de Caracas, los vendedores comentaron que en comparación a años anteriores ha bajado mucho la venta.

Feligreses señalaron que este año, debido a la crisis económica, comprar estos artículos ha sido difícil debido al bajo poder adquisitivo con el que cuentan los ciudadanos y al costo de los productos.

Las velas detalladas oscilan entre 1.350 y 2.050 bolívares. Los velones cuestan entre 5.670 y 15.200, dependiendo del tamaño y la marca. Los paquetes de diez velas pequeñas cuestan 7.000, 8.550 y 9.350 bolívares.

Los comerciantes aseguran que en esta fecha las velas moradas son las más compradas, sin embargo, la venta han mermado: “Cuando antes compraban por cajas, hoy compran detallada y de broma los paquetes”.

Una vendedora de un local en Santa Teresa, lugar donde hay muchos comercios religiosos, explicó que el alto costo se debe a que la producción de parafina nacional ha bajado, lo que ha ocasionado que este producto se tenga que importar.

El paquete pequeño de incienso y de mirra, de aproximadamente 100 gramos, cuesta 2.600 bolívares.

También ha bajado la venta de túnicas del Nazareno, prenda religiosa con la que los feligreses pagan promesas. En la iglesia Santa Teresa, del centro , es el lugar característico de esta celebración en Caracas y donde estaba la mayor venta de las túnicas.

Cabe destacar que Venezuela es el único país donde se celebra el Miércoles Santo. Se venera se figura del Nazareno de San Pablo en Caracas y de Achaguas en el Estado Apure. 

Esta tradición atrae a miles de feligreses venezolanos que se juntan en una procesión con la imagen de Jesús cargando la cruz camino al calvario y para honrarlo se visten con túnicas parecidas y algunos cargan una cruz para pagar promesas.

Actualmente, el precio de este artículo se encuentra entre 50.000 y 60.000 la más grande, 25.000 y 30.000 la pequeña y 15.000 bolívares la talla para niños.

Iria Salazar, vendedora a las afueras de la iglesia Santa Teresa, comentó que la venta ha bajado este año. Agregó que el número de vendedores también ha disminuido y señaló que ella pensaba también dejar el negocio, “de hecho este año no hice nuevas túnicas por el precio de la tela”.

Otra vendedora de artículos religiosos en Santa Teresa señaló que el precio del metro de la tela cuesta 25.000 y el hilo dorado para decorar cuesta 20.000 bolívares el rollo grande.

Comentó además que este año ve complicada la venta estos artículos debido a los altos costos.

La vendedora comentó que: “La mayoría de las personas usaran túnicas viejas, no importa si les quedan pequeñas, porque no pueden costear una nueva. Yo empecé a vender el miércoles y hasta hoy solo he vendido una”, dijo.

Las imágenes religiosas o estatuas de cerámica varían según el tamaño y el material. Las más baratas cuestan entre 2.000 y 3.500 y las más grandes llegan a costar hasta 950.000 bolívares.

Los escapularios, prenda fundamental para estos festejos religiosos, cuestan entre 10.000 y 15.000 bolívares los más elaborados y los más sencillos entre 1.000 y 2.000 bolívares.

La Semana Santa celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Para el festejo se representa el Vía Crucis, lavatorio de los pies, visita de los Siete Templos, adoración de El Nazareno y la vigilia del Santo Sepulcro.

2019-04-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online