Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La fuga de galenos en el país no se detiene

Miércoles, 08 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001

Los médicos han manifestado su preocupación por la migración de profesionales de la salud. Oletta destacó que no es un tema que haya que tomar a la ligera, pero que desde el Estado se ha tomado así, puesto que no han puesto en marcha ninguna campaña que los incentive a quedarse en el país.

“Uno de los errores que ha cometido el Gobierno es subestimar el valor de los médicos venezolanos. Mientras que son estimados y apreciados en cualquier parte del mundo, ya que son profesionales de primera”, dijo el internista José Félix Oletta.

El diputado Olivares comentó que recientemente se reunió con los graduados en medicina del año 2010 de la escuela Vargas de la UCV, y relató que “de 85 solo asistieron 5 porque los otros 80 se fueron del país”.

En este sentido, consideró que la migración es multifactorial y responde a aspiraciones de vida que en este momento no son posibles de alcanzar en Venezuela. Manifestó estar lleno de orgullo porque la mayoría de los que se han ido son exitosos.

“La medicina venezolana es buena, la formación académica es muy humana y de contacto con el paciente”, aclaró advirtiendo que habrá que hacer un gran esfuerzo para que estos médicos vuelvan con todos los conocimientos adquiridos en el exterior.

Por su parte, el pediatra Bernardo Guerra indicó que la cantidad de jóvenes galenos que se ha ido del país es muy alta y que a esto se le están sumando especialistas, por lo que además de las carencias se suma la pérdida del capital humano que no es tan fácil de recuperar.

“Se están yendo de todas las especialidades porque no hay respuesta en ninguna de sus áreas”, denunció.
La Federación Médica Venezolana indicó este jueves que las especialidades más afectadas por la migración son neonatología, anestesiología, traumatología, ortopedia, urología y pediatría.

El dato

16 mil médicos se han ido para el exterior. 21 mil se han dado de baja de los hospitales porque decidieron no seguir ejerciendo en la crisis.