José Félix Lara
A pesar de que los mercados municipales están repletos de estos productos, la demanda de clientes no es tan efectiva debido a que son algo cariñosos.
Para nadie es un secreto que los únicos anaqueles que están llenitos son los de los productos para la limpieza del hogar. Sin embargo, no están exentos de los constantes aumentos de precios.
A principios de año estos productos tenían un costo que iba desde los Bs 150 hasta los 1.000. Hoy en día los artículos más barato no bajan de los Bs 400.
En el Mercado Municipal de Guaicaipuro el cloro tiene un valor que va desde los Bs 450 a 810, dependiendo de la marca que se elija.
Un desinfectante se puede adquirir por un valor de Bs 1.150; los lavaplatos sólo se consiguen en presentación líquida en un monto de Bs 1.065.
En el mercado de Quinta Crespo, los precios son algo similares, pero hay mayor variedad de ofertas. Un limpiador de poceta marca “Más” está en Bs 3.090; el Vensol se expende por Bs 2.500.
Los productos de marca Clic son los más costosos, el más barato tiene un precio de Bs 1.100. La propietaria de una de estas tiendas comenta que para poder hacer un mercado que incluya sólo los productos esenciales debe invertirse la cantidad de Bs 3.600.
Sólo marcas nacionales. En la mayoría de estos locales únicamente se ofrecen artículos hechos en casa y artesanales, la mayoría de los propietarios señalan que las marcas reconocidas como Axión, Míster Músculo y Mistolín tienen más de un año desaparecidos del mercado.
Relatan que la clientela ha menguado en un 60% debido a que la calidad de los productos ha desmejorado.
2016-07-06