Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La lectura y los niños: la imaginación es el límite

Jueves, 02 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Mery Alzualde

Leer es tan importante como el juego en la niñez, y debe estimularse con total espontaneidad. Su importancia radica en que permite al niño ampliar aquello que conoce, y lo que no también, aumenta su repertorio verbal, lo divierte y aprende. 

La  beneficia a todos; sin embargo, en los niños despierta la agudeza mental y la creatividad. Dos conceptos importantes en el desarrollo intelectual infantil, que pueden ser olvidados con las tabletas, celulares y demás aparatos unidos a la tecnología

 Imaginación

La televisión le da a los niños las imágenes. La lectura obliga a imaginar un mundo mágico y crear su propia interpretación de lo leído. Regularmente cuando se ve una película basada en un libro, hay mucha decepción, ya que hubo todo un mundo creado en torno al texto. 

Esfuerzo

Ver tele es fácil, no podemos negarlo. Simplemente nos sentamos en el sofá, y el máximo esfuerzo que hacemos está en cambiar de canal. Para los pequeños, también les resulta sencillo. Leer implica un esfuerzo y una satisfacción al terminar con el libro.

El poder de la lectura

Leer implica tener un mejorl lenguaje, le permite a los niños descubrir nuevas maneras de expresión, se les facilita comunicarse de una manera más efectiva sus necesidades. La interacción con las otras personas se hace más fluida. 

Leer como juego

Incentivar es lo más importante a la hora de involucrar a los niños en el hábito de la lectura.  Es mejor convertirlo en un juego más para los chicos. Incluso, algunas veces resulta más efectivo leer en el cuarto de juegos, que tener una biblioteca.

Ganancia

En la etapa del desarrollo de los pequeños, lo más importante es sumar en la experiencia de la lectura, y sumergirse en el mundo del libro. El análisis pasa a un segundo plano, y se comienza a hacer a partir de la adolescencia.

Cuando imitar es bueno

Los niños imitan a sus padres en todos los aspectos, son ellos su principal referencia. Un padre lector, es el mejor ejemplo para un niño. 

2020-07-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online