2001.com.ve | Redacción 2001
La acumulación de basura y desperdicios en zonas comerciales descuidadas y sin iluminación han hecho que las personas eviten transitar por los pasillos aledaños a la Plaza Caracas donde la preocupación va más allá de caminar por pasillos oscuros y llenos de restos de basura, sino también por la vulnerabilidad de quien tome esos desolados caminos.
“Uno le toca caminar a veces más, con tal de no pasar por ahí el olor es insoportable además del peligro que uno corre pasando por ahí a cualquier hora” así afirmó Carmen Teherán quien recorre el sector diariamente por razones laborales.
Además aseguró que en el sector recolectan la basura esporádicamente “aquí limpian pero solo algunas zonas, pero no limpian a fondo como realmente se necesita que lo hagan”.
Trasladarse no es tarea fácil, pues la disminución de unidades se evidencia en la cantidad de pasajeros en las paradas y como las pocas unidades que prestan el servicio viajan con sobrecarga incluso existen algunas líneas que solo cuentan con 2 o 3 unidades en funcionamiento.
Alternativas. Como resultado para poder lograr llegar a sus destinos muchos deciden caminar desde las estaciones de metro hasta sus lugares de trabajo y hogares. “Como ya no hay autobuses el metro está colapsado ya no hay carro y todos corren al metro”
Otra medida es trasladarse por subterráneo o pagar moto taxi que tiene como tarifa mínima 100 mil bolívares en efectivo y 150 por punto de venta “uno espera hasta una hora a un autobús que a veces ni deja que uno se suba, además que cobran lo que les da la gana, obligando a uno a caminar o pagar muchísimo más a un moto taxi para poder llegar al trabajo o a la casa” Alberto Hurtado residente del sector expresó que muchas veces son víctimas de robos, especialmente en horas de la noche y en la mañana. Aseguró además de que en las unidades colectivas la inseguridad se hace presente diario.
Nuevos senderos. Las caminerías y aceras son las nuevas rutas de la mayoría de las personas que se ven en la necesidad de caminar grandes extensiones, los huecos alcantarillas destapadas y cemento quebrado son los obstáculos que se enfrentan además de los desechos y restos de basura que se encuentran por todo el recorrido.
Servicios públicos. Los residentes manifestaron que tiene cortes de luz y de agua son de hasta cuatro veces al día, imprevistos y por largos períodos de tiempo. Muchos de los vecinos de la localidad manifestaron que muchos equipos electrónicos han dejado de funcionar por los cortes bruscos de la energía eléctrica. “Mi computadora se dañó y la reparación es súper costosa y comprar una nueva ni pensarlos tengo otras prioridades como la comida” Arnaldo Gómez quien además se le han dañado un televisor y una nevera por la interrupción imprevista del servicio.
Por su parte los cortes de agua se hacen presente hasta 3 veces por día y como método de previsión los vecinos reguardan el agua en recipientes y contenedores dentro de sus casas para evitar quedarse sin el vital líquido.
2018-05-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online