Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La malaria también preocupó a los venezolanos en 2021

Sabado, 01 de enero de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

A finales del siglo XX Venezuela fue el primer país “certificado” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en erradicar la malaria.

En la actualidad es la nación con más casos de esta patología en la región.


No solo la Covid-19 se ha hecho un problema para Latinoamérica, también el rebrote de enfermedades que parecían estar controladas por los organismos de la salud de cada país.


Según un reporte de la OMS, Venezuela en 2019 tuvo aproximadamente 460.000 casos de paludismo, para el 2020 la cifra bajó casi hasta la mitad, pero los reportes indican que en 2021 hubo un repunte bastante significativo.

¿Y los números?


Desde 2017 no existen números ni estadísticas oficiales por parte del Ejecutivo venezolano, solo se conoce el informe que publicó Reporte Mundial de Malaria 2021 de la Organización Mundial de la Salud, en el cual se indica que Venezuela es el país con más casos de todo el continente americano.

Le siguen, con cierta distancia, Brasil y Colombia. Los tres suman el 86% de todos los casos de malaria registrados en la región.


Según el estudio, una de las cifras más alarmantes es, sin lugar a dudas, que Venezuela concentra el 70 % de las muertes de todo el continente americano desde 2019.

"No es una sorpresa, entra dentro de un contexto en el que han caído los programas de control de muchas enfermedades, el control vectorial, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno", señaló la publicación.


El comunicado del organismo dice que la reducción del año pasado se debió a las restricciones establecidas por la pandemia de Covid-19 y a la escasez de gasolina, debido a que estas situaciones afectaron la industria minera, considerado el principal contribuyente al aumento reciente de la enfermedad en el país.


La OMS afirmó que también pudieron haber afectado el acceso a la atención sanitaria, lo que pudo causar una reducción en el número de casos reportados por los centros de salud.

La pobreza en la ecuación


Otro grave problema que se vive en los actuales momentos es la cantidad de reos que padecen de tuberculosis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) capítulo Venezuela, indica que en 2019 los casos de tuberculosis se duplicaron en comparación con 2015, registrando entre 42 y 47 contagios por cada 100.000 habitantes.

Según estimaciones del organismo, para finales de este año se podría llegar a 72 casos por cada 100.000 habitantes.


Para la OPS, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo.

Cada día, casi 4.000 personas fallecen a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unas 63 millones de vidas desde el año 2000.


La tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad”, asegura el organismo.

La "prana" de las cárceles


A finales del primer trimestre de 2021, la ONG Una Ventana a la Libertad registró que 183 reclusos padecen tuberculosis en 60 calabozos de Caracas, Miranda y Vargas.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones documentó que 74 reclusos murieron por esta enfermedad y 25 de ellos por coinfección con tuberculosis y VIH.


De acuerdo con la investigación del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las cárceles se convirtieron en reservorios para la bacteria que causa la tuberculosis.

Desde 2019 esta es una de las principales causas de muerte en los privados de libertad, al igual que la desnutrición, a diferencia de años anteriores en los cuales la violencia tomaba el protagonismo.


La tuberculosis es un indicador de la salud, es la pandemia de la pobreza, y está íntimamente relacionada con las condiciones de vida y de salud de un país”, explicó Santiago Bacci, médico internista e infectólogo, durante la presentación del informe El VIH y la tuberculosis en las cárceles venezolanas, del OVP.

Lea también: Durante 2021 fallecieron 38 niños en el Hospital JM de los Ríos

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online