Redacción 2001
El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad, que se celebra el día 25 de diciembre. Es una noche con importantes connotaciones religiosas, y mundialmente también es una fiesta de carácter cultural, dado que muchas familias no creyentes también la celebran.
Aunque las costumbres generalmente varían de un país a otro, es bastante habitual y que durante esa noche la familia se reúna para cenar e intercambiarse regalos.
En estas fechas decembrinas los cristianos, anglicanos, ortodoxos, rumanos y protestantes celebran las festividades del nacimiento de Jesús de Nazaret en los cincos continentes. Científicos, investigadores y religiosos extendieron el mensaje de la llegada a la tierra del Mesías, que anuncia las congregaciones de los fieles, manifestadas en las diferentes formas de la diversidad cultural.
Por este motivo la alegría es el emblema que une a las familias, así como la importancia de la fe en Cristo, para los seres humanos.
En la mayoría de los países la Navidadse caracteriza por celebración de ritos, fiestas y ceremonias religiosas propias de cada región. Dichas tradiciones se han relacionado por creencias occidentales (Europa) que no son propias de cada cultura, principalmente en el comercio en esta temporada.
En España por ejemplo es habitual que muchas familias se reúnan en torno a una mesa en compañía de deliciosos platos y los postres típicos del país.
Pero en México es costumbre que durante esta noche se celebren las pastorelas, unas obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús además de las populares posadas, en las que se realiza la procesión de los peregrinos María y José cantando letanías y rezándose el rosario.
Posteriormente se rompen las piñatas rellenas de frutas y se disfrutan de los mejores ponches, buñuelos y tamales.
En Puerto Rico la familia se reúne para celebrar la Nochebuena con comidas tradicionales como el lechón asado, arroz y exquisitos pasteles. Muchas familias van a la iglesia mientras que los niños se visten de pastores y de figuras propias del Nacimiento.
En Argentina por ejemplo se celebra el nacimiento de Jesucristo, aunque también muchas familias no creyentes se reúnen para brindar, festejar la noche y disfrutar de deliciosas comidas. A medianoche la familia se da un beso y un abrazo mientras se quema muchísima pólvora. Colombia, el país vecino, inicia la Navidad prácticamente en noviembre. Hacia el cierre de este mes las luces y demás preparativos navideños llegan a las principales ciudades colombianas. Allí la Navidad es considerada como una gran fiesta que celebra el nacimiento de Jesús y una oportunidad para reunirse con los seres queridos. Oficialmente, la Navidad en Colombia da comienzo con la celebración del Día de las Velitas (7 de diciembre) en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción. Esta fecha traza el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares. En este país las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.La Navidad en Colombia, al igual que en Venezuela, es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y la familia.
En países la navidad tiene una connotación religiosa, de creencia y fe. Es símbolo de un nuevo comienzo y el día en que toda la familia se reúne para cenar y celebrar juntos. ¡Feliz Navidad!
2019-12-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online