Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Navidad se pone a prueba por la crisis

Domingo, 03 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayanna Capezzuti

Venezuela se embellece en la navidad con su mejor ambiente, entre festejos sociales y decoraciones en casas y apartamentos, pero la crisis la hace más cara este año, donde el arbolito más económico cuesta -en la capital- alrededor de dos millones 300 mil bolívares (100 dólares), eso sin contar el precio de los adornos.

En la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, comerciantes explicaron que pese a los elevados precios de los pinos, la gente los compra. “El arbolito artificial cuesta aproximadamente 2 millones 300 mil bolívares (100 dólares), las luces si varían, algunas cuestan 357 mil bolívares (15 dólares) y otras 714 mil bolívares (30 dólares) y las bolitas son más baratas hay desde Bs 30 mil (la bolsita)”, dijo un empleado.

Específicamente en el mercader de festejos llamado: King Party, el trabajador José Pereira detalló que los pinos naturales, como por ejemplo: frasier y balsa son costosos, van desde 180 dólares (Bs tres millones 14 mil) hasta unos 250 dólares (Bs cuatro millones 624 mil), y resaltó que la cotización de los árboles dependerá de la altura que tenga cada uno, “mientras más altos sean más caros son, por ahora no disponemos de pinos pequeños para vender”.

Agregó que todavía no pueden ofrecer los precios de las luces, las cadenas, entre otras cosas, porque apenas comenzaron a desempacar las piezas para engalanar.

En el comercio Decoraciones, los arbolitos sintéticos de color blanco tienen un costo de 260 dólares (en promedio de más de cinco millones de bolívares) y cuenta con una altura de apenas un metro 60 cm. El encargado, Argenis Andrade dijo que este árbol blanco lo compran de igual forma que los naturales o artificiales de color verde. Mencionó que las luces tanto las unicolores y multicolores valen Bs 285 mil ($15), pero ofrece unas más accesibles en Bs 228 mil ($ 10) . “Los adornos como bolas para agraciar el árbol navideño están en Bs 199 mil ($8)”.

En nuestro país es característico pintar las casas antes de diciembre para recibir el mes navideño con una renovación de energías y los esmeros por hacer brillarlas con luces y arbolitos no lo es menos. Aunque, a juicio de expertos, la nación vive más de 24 meses un fenómeno denominado hiperinflación, que está en desuso y es más que todo histórico y sirve para analizar las políticas económicas erradas en muchos países, en la que la mayoría de ellos se produce después de las guerras, porque quedan en deuda.

El que los venezolanos quieran mantener la celebración, contra viento y marea es digno de admirar.

2019-11-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online