Nayzai Saavedra
A cinco días de que el ministro de Interior, Justicia, y Paz, M/G Néstor Reverol anunciara el despliegue de 1.100 funcionarios de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB), para resguardar 48 estaciones del sistema Metro de Caracas, en especial, uniformados con sus particulares chalecos rojos, pocos usuarios del subterráneo han sido testigos de su presencia.
En un recorrido realizado este domingo por el Diario 2001, en diferentes estaciones a lo largo de la Línea 1 del Metro, se encontró que la mayoría de los usuarios encuestados manifestaron no conocer sobre este nuevo despliegue, ni haber visto a esta nueva policía especializada.
Los que no y los que sí
Muchos de los entrevistados indicaron estar sorprendidos de que se hubiesen desplegado tantos funcionarios en el Metro, ya que no habían coincidido con muchos de ellos.
“Serán como los fantasmas o las leyendas porque yo no los he visto en toda la semana aunque he escuchado de ellos”, indicó el usuario Carlos Lomas.
“De hecho los vi el día de ayer en la tarde aquí en la estación de Propatria, eran dos con una sobrecamisa roja, y estaban aquí en la entrada”, aseguró Yolimar Rodríguez. Además de Propatria, también fueron vistos en la semana en las estaciones de Capitolio y Petare.
“Lo que si he visto es hambre en el Metro, gente pidiendo, suciedad, inseguridad”, lamentó el usuario Mario López Barrera.
Por su parte, Dante Guissa confesó que no estaba informado sobre esta policía e indicó que sin duda hacía falta en la transferencia de Plaza Venezuela.
Resguardo externo
En las estaciones de Capitolio y Plaza Venezuela se observó que efectivos de la GNB con chalecos alusivos a la Misión A Toda Vida, estuvieron apostados en las entradas al menos dos por cada entrada así como en sus alrededores se encontró a la PNB. De hecho, en Plaza Venezuela también había al menos cuatro efectivos de la GNB.
En el caso de Chacao, estuvieron presentes al menos dos funcionarios municipales por estación.
Sin resguardo
Las estaciones de Propatria, Sabana Grande y Petare se destacaron por la falta de patrullaje. Durante la mañana y parte de la tarde del día de ayer no se observó a ningún efectivo de seguridad; los usuarios que se trasladaban desde otras estaciones indicaron que no habían visto seguridad antes o después de los torniquetes.
Los ciudadanos comentaron que entre las estaciones donde consideran que debería haber seguridad constante fuera y dentro de las instalaciones del transporte subterráneo destacan Plaza Venezuela, Chacaíto, Gato Negro, Altamira, Propatria, Chacao y Petare.
2017-01-29