Miércoles 02 de Abril - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La obra "Prueba de fuego" vuelve a las tablas más polémica y vigente que nunca

Lunes, 19 de noviembre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Un clásico del teatro venezolano contemporáneo retorna a las tablas a 37 años de su estreno. Se trata de “Prueba de fuego”, una de las obras fundamentales del eminente dramaturgo y director Ugo Ulive, que a partir del viernes 23 de noviembre se estará presentando en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Representada por primera vez en 1981 por el Nuevo Grupo (con notable éxito de crítica y con la protagonización de José Ignacio Cabrujas y Omar Gonzalo), en esta ocasión el montaje de “Prueba de fuego” estará a cargo de la directora del Ateneo de Caracas, Vilma Ramia, con las actuaciones del joven actor Federico Moleiro y Alfredo Sánchez, periodista y director cinematográfico, quien hace su debut como intérprete teatral.

Esta obra, que generó una gran polémica en su momento, retrata con precisión quirúrgica todo el espectro de la izquierda venezolana, situándola en su contexto más real. Tan es así, que a casi cuatro décadas de su puesta en escena aún se mantiene vigente en su poder de crítica y en su visión histórica, tomando en cuenta el curso de los acontecimientos políticos que han dominado nuestro país en los últimos 20 años.

Aplaudida y debatida, la obra transcurre en la convulsionada Caracas de los duros años sesenta del siglo pasado, durante el proceso de pacificación, cuando los partidos políticos que participaron en la lucha armada debatían su legalización, abandonando así la clandestinidad.

-Descarnada vigencia

César y Mariñito, protagonistas de este drama clásico del teatro nacional, se encuentran a mediados de 1967, en un apartamento que les sirve de escondite, ubicado en un sector popular caraqueño, para debatir las acciones políticas a seguir y contrastar sus pareceres en torno a la pacificación, sobre la cual mantienen opiniones contrapuestas. A partir de ahí vemos cómo, lo que entonces era un futuro incierto, hoy día es una realidad incontestable para los venezolanos.

Esta obra desentraña los orígenes de aquellas circunstancias y constituye la mejor prueba de que el arte prefigura y anticipa lo que la historia nos tiene que ofrecer como resultado. De allí su vigencia y validez.

Prueba de fuego” se estará presentando en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural desde el 23 de noviembre hasta el 16 de diciembre, en funciones a realizarse los días viernes (7:30 pm.), sábados y domingos (7 pm.) Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Paseo Las Mercedes, y a través de ticketmundo.com.

Nota de prensa.

2018-11-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online