DPA
La oposición venezolana rechazó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las manifestaciones pacíficas espontáneas, lo que dará luz verde a la policía para dispersar y reprimir cualquier protesta que no tenga un permiso de las autoridades.
Dirigentes opositores advirtieron que el derecho a manifestar está consagrado en la Constitución y que la decisión no detendrá las expresiones de descontento popular.
El fallo fue anunciado la víspera por el TSJ en medio de nuevas conversaciones entre el gobierno y la oposición para poner fin a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que tienen más de dos meses y han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
El TSJ dictaminó que la falta de autorización a las protestas limita de "forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica", el cual está previsto en la Constitución.
"Los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas" |
Señaló que aunque la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a "manifestar pacíficamente y sin armas", recalcó que esa garantía "no es un derecho absoluto".
El movimiento de estudiantes universitarios que encabeza las protestas advirtió que hará valer su derecho constitucional con una marcha en Caracas, aunque la alcaldía le niegue el permiso.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la decisión del TSJ empaña el diálogo iniciado con el gobierno, pues introduce elementos que obstaculizan posibles acuerdos.
"El gobierno debe decidir si quiere ganar una guerra o quiere ganar la paz", dijo a los periodistas.
A su vez, el líder opositor Henrique Capriles señaló que todos los venezolanos, "incluso con esa sentencia TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución y punto".
"Mientras exista este caos y tantos problemas sin respuesta, nuestro pueblo seguirá en la calle protestando, con o sin TSJ", agregó en su cuenta de Twitter.
Por su lado, la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Provea advirtió sobre la consolidación de formas cada vez más autoritarias para ejercer la acción de gobierno.
"En una decisión que demuestra el afianzamiento de la mentalidad represiva por parte de quienes dirigen las instituciones del Estado venezolano, la Sala Constitucional del TSJ suprimió las garantías para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución", dijo en una declaración sobre el tema.
Según Provea, la decisión es contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a lo previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por Venezuela, que garantiza el derecho a la libertad de reunión pacífica.
Recordó que en 2013 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró al menos 4.410 protestas, un equivalente a 12 protestas diarias en todo el país, cuyas principales demandas estuvieron orientadas a la exigencia de derechos sociales.
"Provea ha advertido la gravedad de la paulatina adopción de la tesis de seguridad nacional por parte del Ejecutivo y demás órganos del poder Público. Esta doctrina, cuyo interés fundamental es defender al Estado y no a la ciudadanía, justificó la acción represiva de las dictaduras del Cono Sur y se sustenta en el concepto del ‘enemigo interno y externo’, convirtiéndose eventualmente en una camisa de fuerza para contener los reclamos sociales mediante la restricción y la criminalización de derechos", alertó.
Los estudiantes rebeldes dijeron que mantienen en pie un llamado a una marcha convocada para mañana en Caracas, aún cuando el alcalde y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, se niegue a autorizarla.
"Lo que buscamos es la libertad de expresarnos y decir cualquier zona de Caracas es nuestra", señaló el portavoz de los estudiantes, Francisco Márquez.
El partido Voluntad Popular del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López dijo que el gobierno no tiene capacidad para encarcelar a todos los que protestan.
"No hay tantas cárceles en Venezuela como conciencias libres. Esta es una lucha justa. La dictadura arreciará porque está débil, pero seguiremos en la lucha. Mantengamos la fortaleza espiritual, la organización y la protesta pacífica firme e irreverente en las calles", dijo el portavoz del grupo, el concejal Freddy Guevara
2014-04-25