2001online.com | Heilis Oriana González
El desbalance emocional y psicológico que trajo la pandemia por el virus covid-19 ha hecho que las personas cambien en su mayoría para bien. Adoptando nuevas conductas y estilos de vida para enfrentar los cambios.
La psicóloga Hjenny Flores destacó que esta situación ha dejado aprendizajes muy importantes. “La enseñanza es amar la vida, respetarla, respetar lo que uno tiene a los seres queridos, disfrutarlos, vivirlos. Porque hoy estamos, mañana no sabemos cuándo. Y pues eso de vivir la ausencia como la hemos vivido. Pues hasta que aprendamos a atesorar más lo que tenemos”.
Señaló que "la sociedad debe aprender a que debemos convivir, a respetar las normas, a saber escuchar y a ser empáticos. Yo creo que eso es lo más indispensable en todo esto meses de cuarentena".
Flores manifestó que "si de esta situación no sale una persona mucho más consciente e integrado, yo creo que no aprendió nada, yo no hablo de que tuviste que hacer un negocio o montar un negocio de comida, hacer todas las recetas, hacer ejercicio y leerte todos los libros del mundo y arreglar tu casa. No, sino entender y descubrir, que hay cosas en ti que se deben trabajar y eso trae la conciencia".
Aseguró que los niños y adolescentes fueron sometidos de manera precoz a una prueba muy dura. "Totalmente. Sin embargo, es algo que también pasa en las guerras, qué pasa y qué ha pasado en épocas anteriores. Esto también es parte de la experiencia, son episodios y momentos que le harán tomar acciones y decisiones diferentes".
La experta dijo que "quizás no era lo que ellos necesitaban ameritaba porque por supuesto hay muchos que han sufrido sobre el tema, sobre todo en el tema de su graduación. Pero para bien o para mal, todo deja una huella y hay que trabajarla. Apoyo, amor incondicional por parte de los padres es lo que los niños necesitan".
Conductas. La psicóloga informó que en estos meses se ha repetido la situación que aflora lo mejor y lo peor del venezolano. “Hemos visto personas lidiando con sus demonios, que se han sentido mal, angustiados, irritados, se han afianzado problemas. Y hay otros que les ha caído súper excelente, que no tienen ninguna angustia, se sienten bien estando en sus casas porque han aprendido el valor o saben lo que realmente representa su vida y no consideran que estar malgastando su energía en algo que es transitorio sea algo de qué preocuparse".
La psicóloga enfatizó que "lo mejor que se ha evidenciado es el tiempo y la compañía que se ha recuperado en las familias, el hecho de que mamá y papá estén con los hijos, estén en casa compartiendo haya esa unión. Sin embargo, para otros han sido terribles si hay un familiar que es conflictivo o es tóxico, por supuesto que la convivencia ha sido completamente abrumadora".
"Siento que se he recuperado el tiempo que antes no había, ese tiempo que antes era convertido en excusa. Yo creo que en esta cuarentena se ha recuperado ese tiempo de ser y estar con la familia", afirmó Flores.
Avances
“se ha creado un estado de conciencia de en el sentido de que no podemos volver a la normalidad de antes, sino ser mejor que antes”, Hjenny Flores, Psicóloga.
2020-08-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online