En Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda; los comerciantes de la localidad denuncian el cierre de sus establecimientos por parte de factores oficiales del gobierno regional: El motivo es variopinto, pero lo concreto es que la cifra que denominan como "cierres arbitrarios", ya cuenta más de treinta locales sin poder abrir sus puertas o santamarías.
La anomalía que se presenta en la zona y que afecta directamente en la economía municipal, se debe (Según argumentan desde la alcaldía), al impago de impuestos en esta popular población de los Valles del Tuy.
Antonio Bello, presidente de la asociación de comerciantes de Charallave (Uncomercha); expresó desde hace 24 horas su inconformidad y su punto crítico, pues; alega que en el mercado municipal de Cristóbal Rojas también se vieron afectados tras la medida impuesta por la alcaldía, sobre todo en un mes tan álgido como diciembre.
Los pequeños empresarios y emprendedores alegan que: "El monto que deben pagar en comparación a otras alcaldías de la región, es del cielo a la tierra".
Hace tres meses la propia Alcaldía emitió un decreto con el alza del impuesto hacia los comerciantes. Por lo que en definitiva a los dueños de comercios en Charallave, "Cada día se les ha hecho más difícil cumplir con el decreto de la Unidad Tributaria Mínima, (UTM) en el municipio".
Aumento del 0,35% a 1,25% es uno de los más altos entre los municipios
Los requisitos que deben mantenerse por orden municipal entre todos los comercios para poder hacer vida económica en Charallave, van desde el aseo urbano hasta un pago por Protección Civil… Acá se detallan con puntos específicos:
1. Pago por rubros que se venden en el comercio
2. Aseo urbano
3. Pago por actividad económica
4. Conformidad y uso
5. Publicidad
6. Protección Civil
7. Punto de venta
Entra en juego el proceso legal entre la Asociación de Comercios y la Alcaldía
En este proceso los comerciantes entraron en una demanda para la inmunidad ante el decreto, ante esto, no tiene aún una explicación precisa desde que la introdujeron hace tres meses; momento en el que la medida se emitió y se implementó.
Multas por no cumplir…
Los comerciantes tienen un plazo de 24 horas impuesto por la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas para ponerse al día. Y pues, de no cumplir; se les impondrá a su vez una multa del 200% según sus deudas pendientes.
Vale destacar que dicha sanción económica aun no está aprobada en la Gaceta local.
Además, según lo establece la ordenanza municipal, debe realizarse un pago tributario mínimo y el pago de doble tributo.
Comerciantes y especialistas del sector local denuncian que este último es "ilícitamente procesado", y añaden que aunado a todo lo ya expuesto, también deben pagar cada tres meses un impuesto en el que se estipula el 1% de las ventas.
Así las cosas en Charallave, la Alcaldía ya desplegó a distintos funcionarios locales por todo el territorio donde tiene jurisdicción el alcalde Humberto Marte.
Estos representantes ya tendrían órdenes claras para revisar, sancionar y clausurar comercios que consideren estarían incumpliendo con los pagos respectivos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales