Nayzai Saavedra
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es responsable de 15 % de todas las defunciones de menores de cinco años.
El neumonólogo José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (Sovetorax), indicó que es una de las primeras causas de consulta y de hospitalización en materia de enfermedades respiratorias.
El especialista explicó que hay tres principales tipos de neumonía, la adquirida en la comunidad, la adquirida en el hospital (asociada o no al uso de ventilación mecánica) y la adquirida por personas que se encuentran institucionalizadas (ancianatos).
Para identificar que los síntomas del paciente -que pueden ser comunes como tos y fiebre- están hablando de una neumonía, la característica principal de alerta es la respiración acelerada.
Para su prevención es primordial la colocación de las vacunas, en el país hay dos tipos: la cepa 13 y la 23. La segunda está incluida en el sistema nacional de vacunación.
La 13 es más recomendada en niños y debe colocarse a los dos, cuatro y seis meses con refuerzo posterior al año, y actualmente tiene un costo Bs. 2.500 por aplicación. En adultos se aplica una dosis de la cepa 13, y al año la cepa 23.
2015-11-12