Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las cooperativas se convierten en un bienestar bien organizado

Sabado, 15 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero | [email protected]

Las cooperativas son asociaciones autónomas que conforman un grupo de personas que se unen de forma voluntaria y democrática. Aunque a veces terminan como “complemento” del sistema económico, su objetivo es satisfacer las necesidades de sus integrantes.

Han existido durante mucho tiempo en Venezuela, pero fue el expresidente Hugo Chávez quien les dio cabida legal al incluirlas en la Constitución de 1999 en la cual se reflejan en el artículo 70, donde indica  que son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y económico, las cooperativas en todas sus formas. En el artítulo 118 añade sobre el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas.

Desde entonces muchos grupos de vecinos, amigos y colegas decidieron formar sus cooperativas en sus diversos tipos, como ahorro y crédito, producción de bienes y servicios, consumo de bienes y servicios y mixtas. Eduardo Salvador, economista, indica que en su momento las cooperativas ayudaron a la economía, debido a que estas debían tener registros, hacer pagos tener cede y generaban impuestos.

“Como todo lo que se plantea desde hace 20 años, las cooperativas funcionaban en sus comienzos. Debían hacer un registro, pagar servicios, impuestos y generaban empleo pero luego fueron mermando las obligaciones y los entes encargados por no llenarse de trabajo hacen caso omiso a estas faltas, por lo que ya nadie paga y siguen usando sus nombres de cooperativas, esto se ve en su mayoría en las líneas de mototaxi que son las que más se conformaron”, describe.

Salvador añade que luego de su aprobación legal se le dio un mal uso en algunos casos. “Existía gente que abría cooperativas hasta para vender en las camionetas chuchería y justificar así la economía informal, al igual que los mototaxis son personas que trabajan sin leyes ni normas, solo un chaleco que no refleja nada unas camisas con un nombre pero sin basamentos legales”.

Como aporte a la utilidad que generan las cooperativas aún existentes en el país, Salvador comentó que “económicamente dan un aporte para el país, como las  cooperativas de transporte, que trasladan a las personas y las de transporte escolar que apoyan a padres, planteles y estudiantes”.

De las cooperativas que aún hacen vida en el país se pueden ver los mototaxis, algunas de transporte público pequeñas y comida que en su mayoría son negocios que se manejan en familia por lo que los gastos se pueden variar.

Carmen Duarte, docente de un colegio en el este de Caracas, manifestó que ellos se han visto beneficiados con las cooperativas cercanas a la institución debido a que dentro de los estatutos está el prestar apoyo al área de la educación.

“Cuando tenemos actividades escolares fuera de la institución como llevar a los chamos a un museo o a un parque siempre pedimos la colaboración en la línea de transporte para la habilitación de una unidad, así como las meriendas en algunas ocasiones no las suministran en la cooperativa de comida de nombre como en casa, que está cercana acá”, explicó.

Las ayudas o beneficios que pueden a un brindar las cooperativas que sobreviven las define el propio ciudadano, hay quienes les parece una manera de obtener permisos para hacer lo que deseen como lo indica Rosa Tovar, vecina de la comunidad de Caricuao.

Acá abrieron hasta cooperativas de panaderías y todo fue potes de humo, no estoy al tanto si a ellos les daban alguna ayuda económica pero pareciera que si porque abrieron panaderías, abastos, líneas de taxi, motos y todo eso se fue al abandono”, dijo.

2020-02-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS