Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las moras, pequeñas pero con muchos beneficios

Martes, 07 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001.Online.com | Yamileth Niño

Las moras son frutos del árbol del moral o morera, conocido bajo el nombre científico de Moris nigra. También son conocidas con el nombre de zarzamorasframbuesa negra. Son originarias de Asia y Europa y crecen con facilidad en terrenos húmedos, en otras zonas como llanuras, montañas, claros de bosques y sobre todo en pendientes y márgenes soleados y en algunos casos, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud.

Está constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí. La zarza pertenece a la familia de las Rosáceas, posee hojas imparipinnadas (compuestas por 3-5 folíolos o pequeñas hojas enfrentadas unas a otras y con una que hace de cierre en un extremo), elípticas ovadas (triangulares) de borde aserrado. Sus flores, blancas o rosadas, se muestran en racimos que forman el fruto carnoso o zarzamora. La mora silvestre, zarzamora o frambuesa negra, está compuesta por la unión de un gran número de drupas o granos que forman una estructura globulosa y redondeada de pequeño tamaño (hasta 2 cm). Cada una de estas drupas contiene en su interior una pequeña semilla. El color de la mora va cambiando conforme avanza en su maduración, primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro brillante. Alcanzan su punto de madurez entre los meses de agosto y septiembre (según el hemisferio). Existen más de 300 especies de mora, aunque sólo nueve tienen valor comercial.

Variedades más comerciales  

Logan: son un cruce entre una zarzamora y una frambuesa, son más ácidas que las zarzamoras y menos aromatizadas que las frambuesas. Presentan una coloración púrpura y están desprovistas de semillas.

Young: resultantes del cruce entre una zarza de los rastrojos y una frambuesa. Tiene aspecto de zarzamora alargada. Su sabor es ácido y poco aromatizado.

Boysen: cruce entre la variedad Young y la frambuesa. Son de gran tamaño y su aspecto es muy similar a la frambuesa.

Tay: es un cruce entre la zarzamora y la frambuesa originado en Escocia. Es grande, ácida y de un tono escarlata.

Las moras se dañan rápido, por lo que hay que consumirlas en cuanto maduran. A la hora de adquirirlas toma en cuenta el color, la tersura de su piel, la uniformidad, el estado de hidratación y el aroma característico que poseen. Al tocarlas deben ser firmes al tacto y secas. La fragancia característica que desprenden perfumada, también es un síntoma de que la fruta permanece en buen estado para su consumo.

Beneficios

Es una de las frutas con bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina A, B, E y  C, esta última  vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Poseen buena fuente de fibra lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Los antocianos, son las que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. Si quieres evitar tos, resfríos, catarros e inflamaciones de boca y garganta, debes hacer cada dos horas gárgaras con jugo de mora tibio. La mora es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Su consumo diario ayuda a disminuir la acumulación de grasas en las arterias, lo que causa las enfermedades cardiovasculares. Sirve también para la salud oral, pues ayuda a revertir e inhibir la presencia de bacterias que alberga la boca, que son las que ocasionan la placa dental. Como verás posee muchos beneficios, así que no dudes en comprar esta fruta la próxima vez que hagas el mercado.

Uso culinario

Nada más sabroso que comerse las moras en su estado natural, pero no es la única manera de disfrutarlas. Para empezar puedes hacer mermeladas, jugos, tortas, licores, batidos, gelatinas, etc. Estos mismos ejemplares frescos acompañan con su sabor a otros productos, como cereales para el desayuno, helados o yogures, incluso forman parte de cremas coulis para postres. Para conservarlas durante varios días es necesario introducirlas en el refrigerador, donde aguantarán sin perder sus cualidades durante 2-3 días.

El dato

Las moras son consideradas unos de los frutos más nutritivos, contienen cerca del 85 % de agua y un 10 % de excelentes azúcares (glucosa y levulosa).  No se recomienda esta fruta en personas hipertensas, pues puede subir la tensión.

2020-07-06

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online