El 29 de agosto se celebra el Día del Cartero. Este trabajo, que consiste en repartir cartas y realizar otros envíos postales, quedó infravalorado en Venezuela por la invención de las nuevas tecnologías de la comunicación e información globales.
Argenis Peña, ingeniero en Informática y especialista en Redes, afirma que esta era tecnológica desplazó muchos oficios que antes eran necesarios para cubrir las necesidades humanas, sobre todo desde el ámbito de las comunicaciones.
Sobre el oficio del cartero, el ingeniero en Informática explica que este ha sido descartado por las opciones que ofrece la tecnología hoy día: internet, equipos, sistemas y aplicaciones de mensajería instantánea.
"Vemos que en la actualidad existe una tecnología que diversifica la cobertura de las necesidades humanas desde el tema comunicativo. Ahora, contamos con programas y sistemas digitales que son más prácticos e inmediatos para tales fines y que además responden al sistema de evolución mundial", dijo Peña.
"Por ejemplo, el uso del correo electrónico. Además de emplear textos, la facilidad de poder adjuntar archivos multimedia que pueden ser direccionados a una persona o a muchas personas. Es un tema de avances y de globalización", sumó el especialista.
Por otra parte, Susana Rivas, experta en Informática, considera que los dispositivos tecnológicos, sus aplicativos y sus programas, así como los correos electrónicos, marcaron un antes y un después frente a las empresas de envíos postales.
"Desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono inteligente o una computadora, puedes diseñar cualquier contenido que contenga un mensaje. Esto puedes armarlo de acuerdo a los fines y luego puedes disponer del correo electrónico y de otras aplicaciones para la difusión masiva de mensajes que lleguen a cualquier destinatario", aseguró la experta.
Rivas también resaltó la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías con el propósito de facilitar el día a día de las personas desde sus necesidades comunicativas.
"Si tenemos teléfonos inteligentes, computadoras, programas y aplicativos por qué no utilizarlos. Es normal y necesario que nos adaptemos a todo lo nuevo, aunque hay personas que se resisten a veces a hacer uso de las bondades de la tecnología", destacó.
Demanda
Más allá de las tendencias mundiales respecto a las naciones más avanzadas, el gobierno de los Estados Unidos refiere que el servicio postal de ese país recoge y distribuye cada año más de 200 billones de cartas y paquetes enviados por correo dentro y fuera de EEUU.
Destaca que esta opción proporciona una gran variedad de servicios a individuales y negocios.
Ipostel
El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) es una organización del Estado que regula el sector postal nacional, provee servicios postales, logísticos y de imprenta.
Pese a esta era tecnológica, pretenden seguir implementando políticas sectoriales que contribuyan a la prestación de los servicios postales y conexos, a través de la innovación tecnológica y responsabilidad ecológica, bajo los estándares internacionales de la calidad.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online