Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las personas toxicas quieren todo el poder

Martes, 01 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

HEILIS ORIANA GONZÁLEZ. M | [email protected]

Es posible estar en una relación tóxica y no saberlo, porque la dinámica entre la pareja puede volverse tan cotidiana que se hace normal. Expertos señalan que la principal alerta es que quieren tener el control absoluto de la relación.

Todos merecen ser felices, tener una relación positiva, donde reine el amor y la armonía. Es cierto que eventualmente habrá desacuerdos, pero lo ideal es solucionar todo de la mejor manera.

La psicóloga Anais Bolívar mencionó que “a la persona tóxica lo que lo motiva a tener conductas de este tipo es la voluntad de tener el control completo y todo el poder de la relación. En una relación tóxica el poder no se comparte: por el contrario la persona tóxica es aquella que intenta que la otra persona tenga el mínimo poder”.

Bolívar añadió que la toxicidad misma consiste en implementar dinámicas en las que se genera una desigualdad entre los dos, en la que el poder queda repartido de modo que favorezca uno y desfavorezca el otro.

La especialista explicó que “las relaciones tóxicas pueden definirse como relaciones en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato de igual a igual. Una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes se aprovecha de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio. Puede tratarse también de una relación de amistad, trato, incluso una relación familiar”.

Señaló que actualmente existen muchos tipos, está el menosprecio y la denigración, la intimidación, el control mediante el mal carácter, la introducción de culpa excesiva, no tener en cuenta a la otra persona, actitud utilitaria, posesiva y controladora”.

Signos

La psicóloga indicó que las alertas de una relación tóxica con frecuencia son indirectas y subjetivas lo que dificulta a las víctimas de alejarse de la relación antes de que sea demasiado tarde.

Bolívar sugirió “prestar atención cuando se empieza a experimentar un malestar difuso e indescriptible, cuando el comportamiento cambia, por ejemplo de extrovertido pasa a ser retraído o cuando uno se siente desorientado sin logrado admitirlo en este momento es importante cuestionarse y hacer un examen de lo que pasa”.

La experta dijo que es importante que las personas sientan amor hacia ellos mismos. “Si te sientes mal no lo hagas, no actúes solo por complacer. Confía en tu intuición, se amable contigo háblate con amor, no te justifiques, aléjate de personas tóxicas, aléjate de los lugares en los que no te sientes bien, protege tu energía, amate y acéptate”.

Recalcó que “todo hombre y mujer merece una pareja que no mienta, ni oculte cosas, que respete, motive a seguir adelante con metas, propósitos y sueños. Las parejas resuelven los problemas hablando, sin hacer dudar de su relación, apoyan en todo momento, dan amor y confianza. No permitas que se metan en tu relación”.

Claves

La especialista informó que existen cuatro maneras de mantener una relación sana. La primera es que “cuando tengas algún problema con tu pareja siéntate y escribe una lista del por qué te enamoraste de esa persona, esto ayudará a recordar por qué nació ese amor la primera vez”.

Las demás comprenden actos sencillos como comenzar a halagar (una vez a la semana se deben decir cosas lindas porque a todos les gusta escuchar cosas buenas) aprender a escuchar y a decir cosas que hagan feliz a la pareja, calmar los nervios cuando la pareja está teniendo un problema contigo o con cualquier persona: “no grites, no huyas y solo di las mágicas palabras ‘¿amor qué es lo que necesitas de mí?, ¿en qué te puedo ayudar? Tu pareja te lo agradecerá”, manifestó la psicóloga Anais Bolívar.

2020-08-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online