Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Libros de historia encienden polémica sobre ideologización

Domingo, 27 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Por Isayen Herrera
[email protected]

Los libros de Ciencias Sociales prendieron la polémica de un intento de ideologización en las aulas. La propaganda, la omisión, cambios de hechos históricos y el déficit de contenidos son las denuncias que tienen los expertos en las áreas educativas con respecto a la Colección Bicentenaria que se comenzó a entregar en los colegios desde hace tres años.

La figura de una nodriza cubana que amamantó al libertador Simón Bolívar antes que la negra Hipólita o la negra Matea aparece en el libro de Ciencias Sociales de segundo grado.

El dato encendió las alarmas nuevamente en Twitter, pero los historiadores como Elías Pino Iturrieta o Tomás Straka reconocen la presencia en la historia de una señora más en la crianza, pero más allá de saber la procedencia geográfica Iturrieta asegura que hay un intento de vincular a Cuba con Venezuela desde los principios de la historia.

Lo peligroso.Sin embargo, son los libros de Ciencias Sociales los que mantienen la polémica. En un estudio, el coordinador del doctorado en Educación de la UCV y presidente de la ong Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, alerta sobre los sesgos y omisiones al relatar la historia.

“Los libros de Ciencias Sociales, por la naturaleza de los contenidos, son los más idóneos para transmitir los valores del socialismo. Se ha evidenciado la tergiversación de la historia. Raya en lo fabulado y no hay tratamiento científico en la historia de Venezuela”, expresa el investigador.

En los libros de cuarto grado, en la página 43, se elimina la zona en reclamación del mapa. En quinto grado se habla de una atención personalizada de Simón Bolívar con el maestro Simón Rodríguez, cuando los historiadores han investigado que el Libertador era uno entre 20 internos en su casa y uno entre 114 alumnos en la Escuela Municipal de Caracas. También, se dice que Rodríguez se fue de Venezuela al exilio por conspirar contra Gual y España cuando este hecho ocurrió en 1797 y el maestro se fue del país en 1795.

Más evidente se torna el sesgo en los libros de Ciencias Sociales de sexto grado, en el cual 38% del texto habla sobre los ocho gobiernos anteriores al de Hugo Chávez y 61,5% trata el “ocaso del bipartidismo” y llegada de Hugo Chávez al poder. Se omite la invasión de cubanos por Machurucuto y la masacre del tren de El Encanto y se tergiversa los sucesos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, los cuales se califican como rebeliones justificadas y no como intentos de golpes de estado. Sin embargo, el 11 de abril sí se trata como un golpe de estado.

Marianella del Valle, investigadora de Ciencias Sociales de la Unimet, estudio el apartado de Historia Repúblicana en el libro de Ciencias Sociales de séptimo grado. Asegura que la lectura en primera persona engancha al alumno, pero no se asume que el alumno tiene competencias y conocimientos previos para enteder y estudiar los contenidos.

Del Valle acota que en la pagina 37 se sugieren respuestas en las preguntas de la Guerra Federal y se habla de una manifestación de descontento de las clases desposeídas. El concepto de “pueblo” aparece como un marcador de texto frecuente pero no tiene una definición concreta.

Las iconografías hablan de que el “pueblo” son las personas humildes y obreros, y no la clase media. “Legitima una parte del pueblo e ignora otra”, denunció Del Valle.

La constante que se observa es la necesidad de involucrar hasta un simple problema matemático con las políticas públicas que ejecutó el presidente Chávez. Desde la cita de a qué distancia te queda el Mercal de tu casa, hasta los términos oligarquía, burguesía y antiimperialismo que son también recurrentes.

Los libros están concebidos por áreas de conocimiento y serán incluidos en el currículo bolivariano después de la consulta nacional. Ramírez pregunta : ¿Los resultados si fueses contrarios al plan de la patria, serán expresados en políticas públicas?

Las ciencias naturales omiten contenidos

No solo el sesgo ideológico son las preocupaciones de los expertos. LAs ciencias naturales pecan por simplismo y omisión de contenidos.

Desde el doctorado en_Educación de la UCV, Pedro Certad hizo un estudio preliminar de los libros de Ciencias Naturales de tercer grado,.

Certad destaca que en el apartado “La Tierra Nuestro Hogar“ desarrolla la idea de que en el trompo alimenticio una empanada rellena de carne se antepone a una taza de cereal con leche. Además, el trompo uitlizado corresponde a los primeros estudios del Istituto Nacional de Nutrición

En cuanto al área de Química, el experto señala que se hizo una selección de tres temas por áras científicas y enfatiza que los conocimiento adquiridos en Químico son escasos si el estudiante pretende ingresar a una carrera científica en la universidad.

Acotó que en todos los ejemplos de prácticas se enaltece la gestión de Hugo Chávez.

Lunes, 28/04/2014