Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Linfoma de Hodgkin, el cáncer silencioso

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 08:45 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: Criss Monterrey/ El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial contra el Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad altamente maligna. Existen más de 60 tipos y apenas el 50% de ellos son curables.

En un paciente de linfoma los glóbulos blancos o linfocitos crecen sin control, lo que provoca que los ganglios linfáticos se inflamen y que aparezcan bultos en todo el cuerpo. Debe su nombre al médico británico Thomas Hodgkin, quien describió su enfermedad a mediados de 1800.

Existen cuatro subtipos de linfoma de Hodgkin, mientras que hay más de 60 linfomas no-hodgkin. Todos son malignos y en algunos casos resistentes. Diagnosticar un linfoma suele ser complicado, pues síntomas como cansancio, fiebre, inflamación de ganglios y sudoración nocturna es confundida por médicos inexpertos con gripe.

Las únicas terapias hasta el momento son quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. En países como España se hacen algunos ensayos clínicos con otros medicamentos para frenar su incidencia.

Cuestión de edad

El linfoma de Hodgkin es más común en personas de 20 a 29 años o luego de los 55. Sin embargo algunos niños lo padecen. Cuando la enfermedad se hace resistente a los tratamientos habituales hay que atacarla por otros flancos. España ha aplicado a 63 pacientes de linfoma la terapia CAR-T, que consiste en extraer células propias del paciente (linfocitos T), modificarlas genéticamente en laboratorio y reintroducírselas para combatir cánceres resistentes.

También se trata de combatirlo con anticuerpos monoclonales. Hecmyr La Rosa es venezolana y fue de las participantes de este ensayo tras dos recaídas en el cáncer. “Consiste en hacer que el tumor sea reconocido por el propio sistema inmune del paciente para que lo destruya, sin recurrir a la quimioterapia. No es sencillo, fui a trasplante de médula con respuesta parcial.

El exceso de quimioterapia en años anteriores me dejó con neuropatía periférica, un daño a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Por ahora sigo con una masa pero aparentemente está inactiva”, explica.

Aunque en el resto del planeta los médicos se rigen desde hace 70 años por los mismos esquemas de quimioterapia, en España trabajan para avanzar con estudios diferentes.

La biología molecular de marcadores predictivos de leucemia linfocítica crónica y la secuenciación masiva para genética en linfomas son algunas de las tecnologías de vanguardia empleadas en este país.

No hay dinero que alcance

El CtPet es una técnica tomográfica de diagnóstico por la imagen que combina la PET y la tomografía computarizada (CT or TAC), que produce imágenes del cuerpo muy detalladas.

En Venezuela existe una sola clínica que lo hace, es sumamente necesario para confirmar tanto el diagnóstico como la remisión de cáncer y es más costoso que un vehículo.

También puede leer nuestra sección: Comunidad

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online