El día llegó, este viernes 26 de mayo más de 221 mil miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tendrán derecho a voto en sus elecciones generales, después de 11 años.
No es cualquier asunto este de los comicios en la casa de estudios más longeva del país, pues; existen más de 900 candidatos para 293 cargos a elegir, desde el mismísimo rector hasta representantes profesorales.
Esto también podría interesarte: Nicolás Maduro se pronunció ante la llegada de las lluvias al país
Los cargos se escogerán en unos comicios con reglas transitorias: y por primera vez en la historia de esa universidad participarán el personal administrativo y obrero de la institución.
Así luego de más de una década sin posibilidades de reelegir autoridades y con su autonomía amenazada, la UCV, la más importante y de mayor antigüedad del país, recupera una parte de su autogestión.
Sobre todo con una convocatoria que se logró pese a los intentos de control que se ciernen sobre «la casa que vence las sombras».
Siete equipos se disputan el derecho de liderar la renovación de las autoridades que tendrán como reto recuperarla, no solo en aspectos económicos, sino también en los campos académico, y de investigación al servicio del país.
Mientras tanto, todos los candidatos convergen en algo que consideran elemental: mantener el estándar como una de las instituciones más importantes del continente y que ha ostentado desde sus orígenes.
Esto también podría interesarte: Comisión de la AN investigará estafa inmobiliaria a 136 familias
Cuatro cargos de suma importancia:
Los cuatro cargos más importantes que se elegirán son: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario.
El vicerrector académico es por supuesto quien remplaza al rector cuando tiene falta temporal o permanente.
Las funciones actuales del vicerrector administrativo tienen menos peso porque el Ejecutivo Nacional tomó el control nominal de la UCV, así como de todas las universidades públicas nacionales.
Eso limita la gestión administrativa desde ya, de quienes resulten electos; e impide manejar la nómina que ahora se hace a través del Sistema Patria.
Medidas que alteran…
Esa medida, que se está aplicando desde hace casi tres años, alteró el sentido de la autonomía administrativa y presupuestaria ya que lo más importante desde el punto de vista económico es la nómina.
Más aún cuando en este momento actual que vive la UCV, casi todos los recursos económicos destinados a la universidad se utiliza en el pago de salarios.
¿Qué pasa si hay resultados muy cerrados en estas elecciones?
Si existen resultados muy parejos entre los candidatos, existirá una segunda ronda electoral el 23 de junio.
En estas elecciones de autoridades en la UCV, podrán votar si eres egresado, profesor, jubilado, administrativo u obrero.
Los representantes escogidos en estas elecciones tendrán un periodo administrativo entre 2 y 5 años. Pero los comicios no tendrán una participación paritaria, como lo establece la Ley de Universidades y el propio reglamento electoral interno de la UCV.
Además, la elección es uninominal; es decir, que se puede escoger solo al candidato y no a toda la plancha que lo representa.
Los profesores son los que tienen más cargos que sufragar:
Aunados a los cuatro cargos mencionados, los profesores también deben elegir los cargos que atañen a la facultad y escuela donde da clases: la figura del decano, del consejo de apelaciones, del consejo universitario, del consejo de de facultad y del consejo de la escuela.
En total, serían 11 decanos elegidos (uno por facultad), 11 candidatos al Consejo de Apelaciones (uno por facultad) y 5 representantes profesorales ante el Consejo Universitario para el período 2023-2026.
Además de 77 representantes profesorales ante los Consejos de Facultad (siete por facultad) y 185 representantes profesorales ante los Consejos de Escuelas (cinco por escuela, a razón de 37 escuelas) para el período 2023-2025.
Las elecciones de los profesores en ejercicio, tienen mayor peso:
La modificación más resaltante del reglamento transitorio es el peso electoral que tendrán los profesores en ejercicio frente a los estudiantes, los egresados y la población administrativa y obrera.
Aunque vale destacar que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) sancionó a la UCV para que el personal administrativo y obrero participara en igualdad de condiciones.
Lo hizo a través de las sentencias 104 con fecha del 10 de agosto, y la sentencia 0324 del 27 de agosto del 2019.
Pro aún así, el seno universitario acordó mantener los estatutos del Reglamento interno de Elecciones Universitarias.
Con esto claro, la población docente tendrá un peso del 100 % del sufragio:
Es decir, La cantidad de profesores que participen en las elecciones determinará la representación de los demás votantes en los comicios.
¿Y los votos de los estudiantes?
Los alumnos representarán un 25% del voto profesoral; es decir, si 100 maestros son la población votante y participaron 100 alumnos, cada voto estudiantil representará un cuarto de un voto profesoral.
De esta manera, el peso se calculará dividiendo la cantidad de profesores que votaron entre la cantidad de alumnos que votaron y ese resultado se multiplicará por 0,25.
Mientras tanto, el personal obrero y administrativo tendrá una representación equivalente al 10% del total del voto profesoral.
A su vez, Los egresados de la UCV tendrán un peso electoral del 5% respecto a los maestros en plena operación actual.
Los profesores, administrativos y obreros jubilados, votan en la Facultad a la que pertenecen.
Mientras, los que no están adscritos a facultades, activos y jubilados, votarán en la mesa de las dependencias centrales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online