JESÚS M. GAMBÚS | [email protected]
Explosiones de tanquillas, saboteos, accidentes provocados por animales, crisis "coyuntural por el fenómeno de El Niño", son innumerables los argumentos de las autoridades al tratar de explicar los continuos cortes del servicio, que las respuestas a casos como los de las fallas en Chacao y en el oeste de Caracas, parecen formar parte de un catálogo de respuestas que pasa de un funcionario a otro con el juramento de rigor al tomar el despacho del ministerio de Energía Eléctrica.
Lo que parece evidente a los residentes de Caracas es que tras las averías de los últimos días, Caracas, protegida en cierta forma de los apagones por su condición de capital, ya no disfruta de ese privilegio a medias que se le concedía.
Los cacerolazos que sonaron por la zona de Los Palos Grandes dejaron evidencia del disgusto por la gestión oficial al respecto.
Como un cable de alta tensión, el tema eléctrico se tiende en el mundo político tanto que el gobierno insiste en que la oposición busca cortarle la luz al régimen socialista.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez insistió en el punto ayer en una llamada telefónica a VTV al subrayar que hay un nuevo sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional tras la explosión registrada en la subestación Magallanes, al oeste de Caracas.
"Fue un acto de sabotaje. En una imagen se ve un tiro que pega en uno de los transformadores, y una explosión e incendio. Tenemos testigos y un detenido, el vigilante que estaba y otra persona que se encontraba dentro de la estación sin justificación", detalló Motta Domínguez.
"Ayer hubo uno en el este de Catia", recordó. Poco después de las 10 de la noche, se había recuperado el servicio 95% en los sectores perjudicados, informó la cuenta en Twitter de Corpoelec.
Motta Dominguez recordó que la Ley de Amnistía que tiene el aval de la oposición, "contempla la aplicación de la misma para aquellos que saboteen el sistema eléctrico ¿porqué será?"
Con respecto a una nueva avería eléctrica detectada este miércoles en La Castellana, Motta Domínguez tuitió desde la cuenta @LMOTTAD: "Incendio en tanquilla en la Castellana. Misma zona donde ocurrió el evento del lunes. Comenzaron de nuevo el saboteo!".
La llamada al estudio dio luz verde al ministro para "alertar sobre el inicio de nuevas acciones de sabotaje al sistema eléctrico con el propósito de generar malestar en el pueblo, justo cuando el Ejecutivo nacional realiza acciones para contrarrestar los efectos de sequía del fenómeno climatológico de El Niño".
"Comenzaron de nuevas las acciones de sabotaje, que están amarradas a todas estas acciones que se están informando", agregó el ministro.
En su explicación Motta Domínguez resaltó por sospechosa la falla eléctrica de este martes, justo mientras el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, ofrecía su informe anual ante la Asamblea Nacional.
Desde la bancada de la derecha gritaban "apagón, apagón, apagón", subrayó el ministro.
La tesis del sabotaje de Motta Domínguez no sorprendió a Miguel Lara Guarenas, ingeniero electricista y ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis).
La "excusa" del ministro guarda mucha similitud con la que trató de explicar una falla de un transformador en Táchira, para más adelante reconocer las fallas en mantenimiento.
Lara recordó que hace solo dos días, Matta Domínguez alertaba que si no se tomaban medidas, el país iba a quedarse sin energía.
Pero el ingeniero tampoco cree en la versión del ministro con respecto a los apagones en Chacao, atribuidos a una explosión de una tubería de gas, cuando en realidad fue una fuga de gas nitrógeno.
"El sistema eléctrico nunca ha sido saboteado en Venezuela. Estos señores nunca son transparentes. Tratan de hacer creer a la gente y esa no es la solución al problema", apuntó Miguel Lara.
La Comisión Permanente de Administración y Servicios, y la de Contraloría y Energía y Petróleo a través de una recién creada Comisión Mixta eléctrica busca dar aportes al problema.
El trabajo parlamentario no obstante presentó como inconveniente de que la invitación cursada a Motta Domínguez no tuvo respuesta, aunque se excusó ante los parlamentarios.
Para el diputado Stalin González "la excusa de ‘El Niño’ no tiene peso dado a que es un fenómeno natural previsible y el Gobierno tuvo el tiempo y los recursos para poder mitigar el problema". Para el diputado Américo de Grazia la insuficiencia del servicio no responde tampoco a los fenómenos del clima, sino a la corrupcion y recuerda el caso de la chatarra eléctrica traída de Cuba, que prenden tres horas y se cansan.
2016-02-25