Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos son precoces para "empinar el codo"

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 05:15 am
Suscríbete a nuestros canales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que cada 15 de noviembre se celebre el Día Mundial sin Alcohol con el fin de concientizar a los ciudadanos acerca de la problemática que este representa.

Según detalla la OMS, el alcohol ocasiona 3.3 millones de muertes al año.
Expertos aseguran que, aunque en Venezuela el alcoholismo ha disminuido por motivos económicos, persisten las dificultades en la atención y tratamiento.

Maranyeline Ñañez, psicoterapeuta, sostuvo que muchas veces las personas ingieren bebidas desconocidas “pero baratas”, que están generando más adicción.

“Bajó la cantidad de personas que tomaban cerveza o vino y ahora toman aguardientes más fuertes y en grandes cantidades”, añadió.

Dificultades

El psicólogo Manuel González, quien tiene casi 10 años de experiencia en el área de prevención y tratamiento del consumo de sustancias, aseguró que en el país existen dificultades en la atención.

“Por una parte el Sistema Público de Tratamiento a las Adicciones presenta inconvenientes en la atención de la problemática y por otro lado las instituciones privadas resultan ser costosas”, puntualizó.

El especialista agregó que debido a la normalización social del consumo de esta sustancia y al desconocimiento de la mayoría de la población con respecto a las consecuencias, muchos jóvenes empiezan desde temprana edad a consumirlo.

Ñañez mencionó como una de las causas del “alcoholismo precoz” el hecho de que haya tantos padres alcohólicos. “Los niños empiezan aproximadamente a los 13 años a consumir licor por querer pertenecer a grupos o por estar a la moda”, comentó. A su vez, acotó que empiezan por la bebida, pero después pasan a algo “más fuerte”.

En esta misma línea, González destacó que en Venezuela el alcohol, junto con la marihuana, resultan ser drogas de inicio y en muchos casos actúan como “drogas puente” para el consumo de sustancias “más duras” como la cocaína o la heroína que son bastante destructivas.

Explicó que un amplio desconocimiento y una “permisividad social” ha creado la sensación de que no existe riesgo en que un menor entre en contacto con esta sustancia. “Muchas personas suelen referirse a drogas y erróneamente consideran que el alcohol no forma parte de estas”, sostuvo.

Alcohólicos Anónimos

Uno de los miembros de este programa explicó a 2001 que después de la pandemia los adultos mayores han resultado bastante afectados. “Son personas que están solas y terminan gastando la pensión en licores”, enfatizó.

El programa tiene como propósito la recuperación de las personas que tienen problemas con la bebida. Actualmente está integrado por 1.700 miembros, distribuidos en 200 grupos en todo el país.

Por: Jair Azuaje

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online