Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Los docentes están preparados para el regreso a clases?

Sabado, 24 de septiembre de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Las instituciones educativas registran un déficit de docentes para el nuevo año escolar 2022-2023 en el país. Se estima que alrededor de 166.000 profesores ya no ejercen sus labores debido a diversos factores dentro de las aulas.

Fanny Aguilar, dirigente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en entrevista concedida al Diario 2001 comentó que la mayoría de los colegios están en malas condiciones.

"Sólo arreglaron 5% de las instituciones, lo que suma un factor importante en la retirada de los maestros", dijo.

Aguilar hizo énfasis en el evidente abandono por parte del Estado en el mantenimiento de las instalaciones.

Cabe destacar que el gobierno venezolano informó que las clases comenzarán la primera semana del mes de octubre. El anuncio fue realizado el 27 de agosto por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Sistema educativo en la actualidad

La dirigente Fanny Aguilar precisó que el sistema educativo se encuentra totalmente desmejorado, y acotó que a raíz de la pandemia decayó más.

"Hicimos una evaluación y encontramos que en la mayoría de las instituciones varía de manera consecutiva de profesores debido a las masivas renuncias por el mal pago que tenemos los docentes en Venezuela".

Por ello, Aguilar comentó que mayormente buscan a educadores sin formación para materias como matemática, física, química o castellano, las cuales son áreas en las que más se necesitan docentes.

"Se tiene prohibido reprobar a un estudiante, entonces van pasando de grado en grado con estas deficiencias en las que no aprenden lo necesario. Nuestro sistema educativo está realmente grave", aseguró.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), reveló en un estudio del Diagnóstico Educativo de Venezuela, desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED) que alrededor de 1,2 millones de estudiantes han abandonado el sistema escolar desde el año 2019.

Problemas de infraestructura

Ante la propuesta del Ejecutivo para la vuelta a clases presenciales en octubre, el gremio de docentes ha denunciado las deficientes condiciones sanitarias y de infraestructura que presentan los planteles.

Cliserdy Texeira docente detalló que la falta de mantenimiento ha ocasionado un deterioro en las instituciones, por lo cual las filtraciones no son atendidas con el tiempo suficiente.

"En la escuela donde trabajo hay huecos grandes en los techos, la mayoría de baños no funcionan, nunca hay agua ni bombillos, así es difícil querer ir a enseñar", relató. 

Por su parte, Aguilar sentenció que “estas condiciones tan adversas comprometen la calidad del proceso educativo".

Y recalcó que para permitir la comodidad de los docentes y alumnos, se deben tener unas excelentes condiciones como: paredes en buen estado con pinturas adecuadas, iluminación, ventilación, baños limpios y con agua.

"Son necesidades básicas para garantizar la educación en el país".

¿Cómo mejorar la educación?

En este sentido, Aguilar acotó que para ver un cambio, deben contratar docentes preparados, además de incentivar a los estudiantes a aprender.

"El lugar adecuado y los materiales necesarios, posibilitan el aprendizaje eficaz".

La docente Cliserdy Texeira resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso de desarrollo de la personalidad y los valores de sus hijos.

"Asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación temprana de calidad", dijo.

Aunque enfatizó que no existen las condiciones adecuadas para volver a las clases en octubre.

"No han empezado a vacunar a los maestros y la situación de los salarios permanece igual", comentó Texeira.

"Salarios justos"

Desde marzo de este año se han llevado a cabo diferentes protestas contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) cuando se desmejoró el salario de los trabajadores públicos.

El de los maestros quedó en 522,16 bolívares, 39% menos de lo esperado.

Por consiguiente, el gremio de trabajadores del sector educación salió a las calles para exigir el bono vacacional completo y salarios justos.

"Hay que salir para hacer respetar nuestros derechos, nuestro trabajo como formadores de la sociedad hay que hacerlo valer. Una lucha para que los jóvenes tengan una educación adecuada,", reclamó Texeira.

Foto: Cortesía

Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online