Heilis Oriana González
abitantes de la urbanización Los Dos Caminos ubicada en el noreste del área metropolitana de Caracas en el municipio Sucre del estado Miranda, reclaman por más seguridad y alumbrado público.
Lorena Tovar, vecina de la urbanización, afirmó que “las calles esta hechas un asco, el aseo urbano se olvidó de la urbanización”.
Jesualdo Montilla habitante de la zona comentó que “pasamos más de 10 días consecutivos sin agua, es una falta de consideración”.
Yolimar Carbajal denunció que “la delincuencia azota a toda la zona, que es bien solitaria, después de las seis de la tarde oscura y no pasa ni una patrulla policial”.
Armando Tovar estudiante del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio, aseguró que “nosotros que somos el futuro del país vivimos en una eterna zozobra gracias a la delincuencia”.
Hilary Moncada estudiante señaló que “la mayoría de los motorizados que pasan por esta calle viene a buscar una nueva víctima para robarle sus pertenencias”.
Catalina Guzmán alumna del IUTAV criticó: “las patrullas que pasan por aquí lo hacen por obligación y no por prestarle un buen servicio o la seguridad a los habitantes”.
Mónica Galiano trabajador de la zona añadió que “mi negocio lo cierro a las cuatro de la tarde y ya es peligroso a esa hora. Aquí se necesita con urgencia alumbrado publico”.
Dinora Oviedo dijo que “La Alcaldía del municipio Sucre no hace nada para mejorar la calidad de vida, no hacen nada por disminuir la delincuencia. Solo cuando vienen elecciones se acuerdan de los problemas”. Otro tema a considerar en Los Dos Caminos, es la falta de recolección de basura. Los habitantes indicaron que pasan semanas sin que el camión del aseo acuda al sector, por ende, la acumulación de desechos trae consigo alimañas y plagas que coexisten con los humanos.
Según el sociólogo Leoncio Barrios, el problema no solo radica en la ineficiencia de la Alcaldías, si no en el comportamiento social que tiene cada individuo. Barrios explicó que “en toda comunidad, urbanización o sector hay unas personas que se sensibilizan más que otras con respecto a los problemas en el área, tomando iniciativas o proponiendo soluciones, sin embargo, cuando las iniciativas se toman no se debe esperar que todo respondan con la misma responsabilidad y apego”.
A estas personas desapegadas a la problemática que vive la comunidad no se les puede persuadir, ya que no le tiene cariño y no se siente identificados, es decir, un lugar que no les importa. Barrios añadió “lo que se puede conseguir con este grupo de personas despreocupadas es que si no colaboran y no limpian pues mínimo que no ensucien; si no contribuyen con el rescate de las áreas recreativas que no las dañen”. Recomendó “hacer reuniones vecinales para explicar la problemática, realizar pancartas, carteleras informativas, conversatorios pueden ayudar a solventar la comunicación. Si esto no ayudara, pues no se debe bajar la guardia. Se debe continuar con más fuerza”.
Otra recomendación es respetar las normas mínimas de convivencia ciudadana. Un ejemplo de esto es pedirle a los vecinos no estacionar en las aceras, ya que interrumpen el paso peatonal.
2020-02-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online