María Isabel Rangel | @mariairangelc
Las redes sociales se volvieron una parte esencial en la vida de las personas. Estas se caracterizan por ser un conducto de información y relaciones interpersonales que conectan a través de la distancia. Sin embargo, estas plataformas o aplicaciones han sido tomadas por sujetos con fines delictivos o con la intención de perjudicar a uno o varios usuarios.
Facebook, Instagram y Twitter son las redes sociales más usadas con millones de usuarios alrededor del mundo, por otro lado también está WhatsApp, que a pesar de no ser una red social, sino una aplicación de mensajería igualmente es víctima de diferentes actos criminales.
El especialista en telecomunicaciones, William Peña, señaló que WhatsApp es la plataforma con “más delitos en su historial” en Venezuela.
En WhatsApp hay peligros
“El robo de números y de identidad está muy presente en esta plataforma donde los casos más comunes son la venta falsa de dólares”, destacó.
“La tal María que también se llama José, te roba tu cuenta de WhatsApp y se conecta con tu red de amigos y dice que cambiaste de número y que estás vendiendo dólares”, explicó el consultado.
Una de las razones que Peña señaló es que la mayoría de usuarios no aplican la verificación de dos pasos en sus cuentas, volviendo así sus perfiles más vulnerables a la hora de ser víctimas de delincuentes cibernéticos.
La lista es seguida por Facebook (creada en 2004 por Mark Zuckerberg y ahora llamada Meta), conocido por sus estafas bajo la subplataforma llamada Marketplace donde los delincuentes “ofertan carros en precios ridículos”, destaca Peña. Además, afrima que son muchos los venezolanos que caen en estas trampas.
Moscas con las ofertas engañosas
Igualmente, el especialista redes sociales, Alejandro Suescún, acertó que “desde que se desarrolló esta plataforma ha sido estafa tras estafa, secuestro e incluso asesinato por delincuentes que ofertan diferentes productos y a la hora de la entrega roban al cliente, lo secuestran o el operativo se complica y termina asesinado”, destacó.
Suescún indica que muchas personas caen en “esta red” porque los precios suelen ser más baratos que en tiendas oficiales.
"Hay vendedores que efectivamente son reales, pero estos normalmente tienen tiendas físicas u online que cuentan con buenas reseñas, por lo general los estafadores son cuentas recién creadas que no dan otro tipo de contacto más que el perfil de Facebook y posiblemente un número de teléfono desechable”, explicó.
En cuanto a Instagram los crímenes que más resaltan son los robos de identidad. “Esta aplicación se vale por mostrar al mundo como eres o lo que haces. Muchas veces lo usan personas con fines delictivos que se hacen pasar por otros individuos para robos, secuestros o asesinatos”, destacó Alejandro Suescún.
Resaltó que Twitter y TikTok son las redes con menos casos delictivos.
Visita nuestra sección de Comunidad
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online