Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ATENCIÓN: ¿Los hombres pueden ganar la custodia de los hijos en los divorcios?

Martes, 07 de mayo de 2024 a las 06:27 am
Suscríbete a nuestros canales

En casos de divorcio, la custodia de los hijos es un tema de gran importancia y delicadeza que debe ser abordado cuidadosamente, siempre priorizando en cuenta el bienestar y los intereses del menor de edad.

Según la abogada Vestalia Tovar, en conversación con 2001, en Venezuela es posible que un padre obtenga la custodia de su hijo en caso de divorcio.

La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente establece que los niños pueden decidir con quién quedarse a partir de los siete años.

También puede interesarle: Texas ofrece empleo para latinos con salario de hasta $700 (+Requisitos)

La jurisprudencia de la Sala de Casación Social y la Sala Constitucional del Alto Tribunal respaldaron esta afirmación, según la jurista.

Tovar explicó que, en el caso de un divorcio, especialmente cuando es de mutuo acuerdo o cuando una de las partes no está de acuerdo, la jurisprudencia 693 del año 2015 de la Sala Constitucional obliga a los jueces a decretar el divorcio independientemente de que una de las partes no esté de acuerdo.

Dentro de este régimen, las personas deben acudir a los tribunales de protección para solicitar el divorcio y, conjuntamente, el régimen parental.

“La custodia depende realmente de la madre o del padre, siempre y cuando cumplan con los requisitos formales”, detalló la abogada.

Más detalle sobre la custodia del padre en caso de divorcio

Tovar comentó que, a partir de los siete años, si el niño quiere quedarse con el padre, tiene todo el derecho de hacerlo.

En la mayoría de los casos, la madre no debería oponerse, siempre y cuando no haya manipulación y el equipo multidisciplinario en materia de niños y adolescentes someta al niño a las unidades de psicólogos y sociólogos.

Para los niños menores de siete años, la madre y el padre deben ponerse de acuerdo.

La abogada detalló que, según estadísticas muestran que, en su mayoría, la madre se queda con los niños y al padre se le establece un régimen de visitas, ya sea nacional si está en Venezuela o internacional si está fuera del territorio nacional.

En el caso de los niños que ya han cumplido los siete años, la madre y el padre incluso pueden pedir la custodia compartida (se turnan el cuidado del niño semanalmente).

Tovar indicó que, en algunos casos, se ha visto que los padres solicitan a un tribunal de protección una medida anticipada, como una custodia provisional.

El juez de instancia tiene que revisar una serie de formalidades para ver si el padre está apto para quedarse con el niño o la niña provisionalmente.

Dentro de estos requisitos no solo está la edad del niño, sino también que no exista una causa penal por trato cruel, que el padre cumpla con la obligación de manutención, que el padre no esté ausente, que no haya abandono, que no haya desinterés y que haya siempre un acercamiento y un compartimiento con el niño.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q