El 21 de octubre se festeja el Día del Tequeño, una fecha promulgada por la Alcaldía de Guaicaipuro en conmemoración del aniversario de Los Teques, capital de Miranda, donde nació este pasapalo, que ahora es mundial y hasta en Uruguay se lo disfrutan de mano de dos comunicadoras sociales.
Oroyelix Lozada y Juliedy Guillén son dos venezolanas radicadas en Montevideo que, con sus conocimientos en el mundo de la comunicación y de la cocina, decidieron empezar un emprendimiento llamado Tequeños La Ramba en Uruguay, un país que no tenía ni la remota idea de que era esta comida.
Juliedy explicó a 2001 que gracias a su profesión y sus habilidades para el marketing, junto a Oroyelix, pensaron que tenían lo necesario para levantar un buen negocio de tequeños.
“Juli era quien sabía hacer tequeños gracias a su tío”, destacó Lozada al explicar que fue su socia quien le enseño el arte de la creación de tequeños.
Los tequeños desde 2016
Ambas mujeres llegaron a Uruguay en el 2016 y eran pocos los citadinos que conocían este pasapalo.
Al comenzar su emprendimiento se vieron en el reto de presentarles a los uruguayos qué eran los tequeños y qué los diferenciaba.
Para llegar a la cima de las ventas pasaron por ferias de comida, donde debían presentar la bandera de Venezuela para que fueran asociadas a este país.
“Es como un dedo de mozarella con la masa de la torta frita, un plato uruguayo” era la presentación de Oroyelix y Juliedy para atraer público extranjero.
Con la intención de ganar clientela, tanto criolla como de otros países, comenzaron con la venta de tequeños con queso, el tradicional. Al pasar los meses agregaron nuevos sabores como el tequeño de chocolate, de queso con tocineta, salami, queso crema y más, llegando así a nueve sabores diferentes.
Además se adaptaron a los gustos locales al presentar tequeños hechos con una piza de orégano o tequeños de pizza.
Dos sabores con mucha demanda en Uruguay.
También venden tequeños vegetarianos.
Juliedy Guillén señala que están orgullosas de llevar el sabor venezolano a otros rincones, mientras que Oroyelix Lozada aseguró que siguen “tequeñizando” el mundo siendo la cara bonita de la diáspora.
Véalas en La Conversa 2.0
Lea también: Pasapalos para compartir y celebrar
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online