Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Madres del JM abogan por la vida de los niños (+Fotos)

Miércoles, 24 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra

Tras el fallecimiento de tres niños del Servicio de Nefrología del Hospital JM de los Ríos en mayo, por brotes infecciosos y falta de antibióticos de amplio espectro, este jueves los familiares de dos de ellos se pronunciaron públicamente para pedir que el Estado realice las investigaciones pertinentes y se avoque a resolver las carencias en aras de que no se pierdan más vidas.

Con el acompañamiento de Cecodap y la ONG Prepara Familia, Yuderkys Mirabet y Douglas Jaure -padres de Raziel Jaure, de 10 años (hijo menor),- y Judith Bront -madre de Samuel Becerra, de 12 años (hijo único)- lamentaron las condiciones en las que se encuentra el hospital de referencia, en cuanto a atención pediátrica se refiere.

 

 

 

El tercero en fallecer fue Dilfred Jiménez, de 16 años. Los padres relataron que las muertes sucedieron con una semana de diferencia a partir del tres de mayo cuando falleció Jaure.

“Samuel presentó una infección en el catéter de hemodiálisis, estuvo complicándose progresivamente, le dolían las piernas, no quería caminar, no quería hacer la hemodiálisis porque le dolían mucho las articulaciones. Ese día se dializó, no le dio fiebre, salió medianamente estable. A las 12 pm del 11 de mayo dijo que estaba mareado, una hora después tuvo un paro respiratorio”, relató Judith Bront.

Katherine Martínez, de Prepara Familia, afirmó que la unidad de hemodiálisis -la única para niños menores de 10 kilos- está infectada desde febrero y que al día de hoy continúa contaminada.

 

 

“No es que el niño por su patología se complicó y por eso fallece. Los niños han muerto por incompetencia en muchos factores. Intermitencia de antibióticos, falta de exámenes oportunos (por la ausencia de reactivos) y la contaminación”, analizó.

Señaló que la planta de ósmosis debe tener cuatro tipos de mantenimiento al año y que no fue hasta que las madres salieron a la calle que empezaron a hacerlo.

 

 

Martínez dijo que a raíz de las acciones llevadas a cabo por las madres en el Ministerio de Salud, junto a la dirección y los médicos, es que las autoridades están buscándole solución al problema. Se habla de que hay que construir un nuevo tanque de agua "los tres que tiene el hospital presentan coliformes (bacterias) totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos en valores muy altos". A los “habilitados” les colocaron unas pastillas y tratamiento de filtro.

“Necesitamos más, que el Estado y la dirección del hospital asuman de manera integral la situación de gravedad. ¿Cuántos niños más tienen que fallecer?”, manifestó Martínez.

Tanto Martínez como Fernando Pereira, de Cecodap, alabaron que estas madres se hayan puesto de pie a pesar de su dolor y alcen la voz por los niños en el JM que han visto morir a sus compañeros y se preguntan: “¿La semana que viene me toca a mí?”.

 

 

 

Fotos: Ricardo Zapata

 

2017-05-25