Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Madrugan y hacen largas colas por la gasolina

Miércoles, 13 de mayo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Zulay Camacaro F.

Largas colas en las estaciones de servicio del país dan cuenta de la grave escasez de combustible. Los usuarios hacen colas por horas para surtir al día siguiente de acuerdo al número de placa y bajo el control de la Guardia Nacional Bolivariana. Expertos señalan que en Venezuela ven difícil una solución a corto plazo en vista de la situación de las importaciones y las refinerías y que en el país se generalizó el bachaqueo de combustible.

En una estación de servicio en San Martín, una funcionaria policial quien reservó su nombre, dijo que hacía cola por gasolina desde las 6 pm del martes pero “a las 9 pm nos sacaron, dimos vueltas porque nos persiguió la GNB, ellos ponen el número en el parabrisas pero no garantiza que nos surtan. La prioridad es para el sector salud, alimentación y los funcionarios policiales pasamos. Tengo que echar de 91 pero surten la que les da la gana. La cuarentena no se levanta porque el presidente no es tonto”.

Franklin González aseguró que se organizaron en una lista que “la GNB no respetó. Al momento de hacer la cola gana el más vivo y hay carros que chocan. La GNB pasa por los carros, verifica las credenciales y el que no tenga salvoconducto lo rebotan”.

Agregó que la gasolina de 91 la paga a Bs 0,50 y le proveen 30 litros. “La cuarentena no se levanta porque eso es política”, dijo.

El usuario Juan Carlos Medina pertenece al sector priorizado transporte y señaló que “la queja es que los camioneteros echan de primeros en otra cola y luego sacan la gasolina y la venden. Los no priorizados están en la cola de la avenida La Rotaria , se organizan y los pasa la GNB”.

Samuel Arenas señaló que los números en los parabrisas “los pone la GNB a las 7 am. Siempre surten 200 números. En esta bomba no he visto que se acabe la gasolina mientras uno tenga un número”.

Por su parte, el Secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros, Iván Freites indicó que la escasez de gasolina “le cayó como anillo al dedo al Gobierno. Es muy difícil que en futuro inmediato la solución venga de Venezuela y ya sabemos cómo están las importaciones. Que nos van a mantener en nuestras casas, por supuesto “.

Agregó que hace mes y medio no estaba la situación como ahora y empeorará más. “Haciendo un pronóstico muy optimista a finales de junio o principios de julio se podría poner en marcha las refinerías pero lo veo difícil porque no hay personal calificado” .

Indicó que los sectores más afectados por la escasez son salud y alimentos. “El sistema de salud está colapsado, las ambulancias no tienen gasolina, el agro está grave , se están perdiendo toneladas de verduras”. Precisó que la escasez no es sólo de gasolina, también de gasoil. 

Comentó que la región capital es la única que “se mantiene en mejores condiciones que el resto del país. En peores condiciones están los estados Bolívar Apure, Barinas, Táchira, Zulia, Falcón, Sucre y Anzoátegui”.

Refirió que en Falcón “solo los enchufados echan gasolina, en Carabobo la venden en $3 o $4. Ya la gente ni hace cola porque saben que no llegará gasolina”.

Destacó que “en Venezuela se generalizó el bachaqueo de combustible y ahora es público, lo hacen empleados públicos y GNB. Por eso en las E/S hay montonera. El militar que esté en la bomba le vende la gasolina a su criterio y a quien quiera”.

Aseguró que la perspectiva o solución a la escasez de la gasolina “debería ser activar las productoras de gasolina, las plantas catalíticas, transformadores; pero eso no es de un día al otro. Lo que se destruyó en 20 años no puede pretender resolverlo en 10 días o un mes. Las opciones están aquí pero no tan rápido”.

2020-05-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online