DPA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la "derecha" debe detener la violencia en las protestas contra su gobierno, a fin de que el país transite la ruta del diálogo en defensa de la Constitución.
Maduro comentó en su cuenta de Twitter tanto la instalación la noche del miércoles de una conferencia nacional de paz para acabar con las protestas como la conmemoración de los 25 años de los saqueos y disturbios de 1989 conocidos como el "Caracazo".
"Las amplias mayorías de Venezuela repudian la violencia de pequeños grupos que agreden la sociedad, la derecha debe detener la violencia ya", escribió.
Maduro dijo que tras dos semanas de protestas y barricadas en áreas residenciales han muerto 50 personas en hechos directa o indirectamente relacionados con las manifestaciones.
El gobernante sostiene que las protestas buscan derrocarlo a través de un golpe de Estado propiciado por la desestabilización.
Dijo que la conferencia nacional de paz, que fue instalada el miércoles con la ausencia de la oposición, busca acabar con los desórdenes a través del diálogo con todos los sectores del país.
"Anoche instalamos la conferencia nacional de paz y vamos a transitar la ruta de diálogo y acción para defender la Constitución y la paz. Sigamos construyendo una patria de paz y felicidad, para un pueblo que hoy es protagonista de su historia. Venezuela derrotará a los violentos", señaló.
Asimismo, Maduro pidió una oración por la memoria de los muertos de los hechos de hace 25 años, en la represión de los saqueos y desórdenes en el "Caracazo", que según las cifras oficiales de entonces fueron unos 300, pero el gobierno de Maduro afirma que llegaron a 3.000.
"Más de 3.000 muertos del pueblo humilde, traicionado en dos siglos por una oligarquía que saqueo la patria. Elevemos una oración en su memoria. La revolución bolivariana de nuestro comandante Hugo Chávez es hija del 27 de febrero de 1989 y hoy se proyecta hacia el socialismo cristiano del siglo XXI", indicó.
Agregó que hace 25 años el pueblo "rompió amarras y dijo ‘basta de neoliberalismo’, fue masacrado pero no derrotado, ahí empezó esta revolución del siglo XXI".
En Caracas se realizaron marchas del oficialismo para conmemorar la fecha, mientras que estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones contra el gobierno realizaron una concentración en el este de la ciudad para confirmar que siguen movilizados a pesar de que el gobierno decretó días no laborables este jueves y viernes.
Los simpatizantes del gobierno recorriern a pie y en caravanas varias zonas populares del oeste de Caracas.
Las manifestaciones también se realizan en localidades en las afueras de Caracas, donde saltó la chispa de los sucesos de hace 25 años, por el aumento del precio de la gasolina y el consecuente incremento del transporte, previsto en un acuerdo de ajuste económico con el Fondo Monetario Internacional.
En el este de Caracas, varios cientos de estudiantes se concentraron en una plaza para decirle al país que siguen movilizados por sus reclamos, que incluyen la liberación de los detenidos en las protestas, el desarme de los grupos radicales afines al gobierno y la atención a los problemas de criminalidad, inflación y desabasto.
El líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, dijo que los estudiantes seguirán manifestando en todo el país duarente el largo asueto de carnaval.
La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Cofavic, creada para apoyar los reclamos de las víctimas del Caracazo, dijo en una declaración que cuestiona la impunidad por los hechos de hace 25 años y a la vez criticó los excesos represivos contra las protestas que sacuden el país desde hace dos semanas.
Señaló que pese a los pronunciamiento públicos de instituciones hasta ahora no se han establecidos responsabilidades individuales por los crímenes.
Recordó que en el "Caracazo" existió un patrón común caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales, acompañado del ocultamiento y destrucción de evidencia, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos.
Asimismo, exigió que ante los actos represivos y graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en las protestas estudiantiles este mes "cese de la represión y que se realicen investigaciones de oficio, que sean totalmente independientes, imparciales, transparentes y efectivas sobre las violaciones de los derechos humanos denunciadas".
"Requerimos al Estado que controle de forma inmediata a los grupos armados civiles que asedien, hostiguen residencias familiares y cometan crímenes. Los grupos civiles armados que gocen de la aquiescencia del Estado cometen graves violaciones de los derechos humanos, por ello el Estado debe desmarcarse de estas actuaciones y realizar investigaciones imparciales", señaló.