El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, disculpó este jueves a su colega chileno Sebastián Piñera por haberse reunido la semana pasada con el líder de la oposición Henrique Capriles, afirmando que circunstancias internas en Chile lo llevaron a recibirlo.
Maduro dijo que Capriles fue a Chile a reunirse con sectores de derecha y que su agenda fue organizada por quien calificó como el secretario general del ex dictador Augusto Pinochet, Jovino Novoa.
"Dime con quién andas y te diré qué buscas, quién eres. Yo de esto salvo (de responsabilidad) al presidente Piñera. Las circunstancias internas lo llevaron a recibir en la cocina de la casa del fascista a los fascistas venezolanos", señaló en un acto en Caracas.
Agregó que "por conocimiento" no puede calificar a Piñera como "pinochetista", pero señaló que como secretario de Pinochet, Novoa "administró la muerte".
"Es un hombre que administraba los campos de concentración, que sabía a quién se torturaba, a quién se mataba, que sabía cuántos campos de tortura había. En Chile es un hombre rechazado. Ese hombre es el que organizó la agenda de este grupo fascista que fue a Chile a intentar malponer a Venezuela, pero se encontró con una sorpresa, con el pueblo de Allende y de Víctor Jara", dijo al referirse a manifestantes que rechazaron la presencia de Capriles.
Maduro señaló que Capriles después fue a Perú y puso "cara de bobo", cuando el ex presidente Alan García lo llamó "presidente electo" de Venezuela.
Afirmó que en la misma época que Pinochet asesinaba gente en Chile, García "robaba al pueblo peruano".
Capriles había visitado Bogotá en mayo y tras ser recibido por el presidente Juan Manuel Santos el gobierno venezolano hizo severos reclamos a Colombia, acusándolo de conspirar para derrocarlo.
En Chile, Capriles fue recibido en una reunión privada por Piñera y se entrevistó con varios dirigentes políticos, incluyendo al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Las giras exteriores del líder opositor buscan insistir en su reclamo por el resultado de las elecciones del 14 de abril, en la que Maduro fue declarado ganado por estrecho margen.
Capriles impugnó las elecciones, luego de serle negado un recuento del 100 por ciento de los votos. Hasta ahora no ha reconocido el triunfo de Maduro. /DPA
Jueves 25/07/2013