"La idea de Bolívar de unir la América continuará vigente como continuará vigente la Revolución Bolivariana por los años que están por venir y por este siglo XXI, nuestro americano, del renacimiento americano", expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante un homenaje que se le rindió al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en Caracas, el jefe de Estado resaltó las políticas de Venezuela para continuar la causa independentista e integracionista que lideró Bolívar.
"Cuenten con la fuerza de esta Patria para seguir construyendo la unión de América Latina y el Caribe. Ahora más que nunca nosotros vamos a poner los esfuerzos de nuestro país y la lucha de nuestra patria para consolidar la unión. Es una responsabilidad con Bolívar", afirmó Maduro.
Acompañado de representantes de la comunidad caribeña y latina, que se reúnen este martes en Caracas para celebrar la II Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, Maduro refirió que aún existen voces y sectores que mantienen su rechazo al camino de integración que han tomado los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Bolívar fue quien llevó adelante de manera decisiva la Independencia a los pueblos de América Latina, al liberar del yugo español a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, al fundar Bolivia y crear la Gran Colombia.
El sueño integracionista del Libertador se hizo realidad con el impulso del comandante Hugo Chávez, quien aupó la constitución de organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), en 2004; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2008; y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2011. /AVN
Martes 17/12/2013