Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maduro pide que se castigue a los encapuchados

Jueves, 20 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente Nicolás Maduro condenó los hechos de violencia que se registraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el pasado miércoles, cuando un grupo de encapuchados disparo dentro de la casa de estudios e incendió 2 autobuses pertenecientes a la UPEL – Siso Martínez y la Unexpo.

"Yo quiero condenar los hechos de violencia en la Universidad Central de Venezuela vengan de donde venga, se nos ha tratado de vincular a eso. Nosotros somos hombres y mujeres de paz. Nosotros condenamos todos los hechos de violencia", aseguró en una cadena nacional de radio y televisión.

Además informó que pidió al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, tomar las acciones necesarias para identificar y detener a las personas que cometieron hechos de violencia en la UCV. El incendio de autobuses en la Plaza Cubierta del Rectorado y la puerta Tamanaco generaron daños que ascienden a 2 millones de bolívares.

"Le he ordenado al ministro Rodríguez Torres investigar esos hechos de violencia y capturarlos, pasarlo a la Fiscalía y que sean condenados", dijo.

Señaló que quienes protagonizaron los hechos de violencia en la UCV deben estar presos. "Si es del campo bolivariano tiene que ir preso y con más razón porque nosotros somos garantes de la paz. Hay que estar pendientes porque a veces son infiltrados (…) ahora si son de la oposición no salgan a decir que son presos políticos".

Una "minoría" mantiene paro sin razones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó que "una minoría" de profesores universitarios mantengan sin clases a los estudiantes y aseguró que a 15% de la matrícula escolar universitaria se encuentra sin actividad, por una paralización convocada por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

"Lamentamos que por una minoría muy pequeña de un gremio profesores cuestionados, tengan a los muchachos sin clases (…) No tienen razones administrativas ni presupuestarias para mantener suspendidas las clases del 15% de los estudiantes", afirmó en cadena nacional.

Manifestó que no existen motivos para llevar acabo un paro nacional de universidades, pues se ha llegado a acuerdos en las mesas de trabajo donde se negocia un contrato colectivo y también está garantizado el presupuesto de todas las casas de estudio.

"Tienen garantizadas todas sus conquistas socioeconómicas para este año y el año que viene, el tiempo que los ampara esta contratación colectiva. Desde enero se aumentará 25%, en septiembre se aumentará 25% y 25% a partir de enero", afirmó.

Sin embargo, acotó que "meterán la lupa" en los presupuestos de las universidades y pidió a los estudiantes no "caer en el odio" atacando al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Maduro también anunció que llamará la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, para conversar sobre la situación universitaria. Señaló que sería una buena diputada si quiere hacer política pero le exigió hacer un llamado a reiniciar las clases, sin caer en manipulaciones.

Trajadores de la Agencia de Actividades Espaciales viajan a China

Trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), que en los próximos días saldrán a China para iniciar un proceso de capacitación, participan este viernes en un acto con el presidente de la República, Nicolás Maduro. / AVN