EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al estado del Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, por la marcha realizada en rechazo al ataque "fascista" contra la residencia de su gobernador, el oficialista José Vielma Mora.
"Felicitaciones al pueblo del Táchira, especialmente a sus mujeres por la gran Marcha por La Paz y la Vida que realizaron hoy" contra "grupos fascistas que promueven el odio, la intolerancia y la violencia", escribió Maduro en la red social Twitter.
La marcha se cumplió en la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, en solidaridad con el gobernador oficialista, cuya casa fue asediada hace dos días por un grupo de estudiantes que, según Vielma Mora, lanzó bombas, piedras y balas "con una violencia inusitada".
Los cuatro detenidos, de entre 16 y 20 años, son, según el gobernador, "estudiantes tarifados" a órdenes del Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, quien se ha desvinculado del hecho y ha aclarado que su llamado a combatir en la calle al Gobierno de Maduro no pasa por provocar hechos violentos.
"El fascismo golpista se derrota con la aplicación severa de la ley y con el pueblo movilizado y victorioso garantizando La Paz en la Calle", añadió Maduro en su felicitación al Táchira.
Según el jefe de Estado, este tipo de ataques son perpetrados por dirigentes políticos de la oposición radical que financian "hordas fascistas, nazi-fascistas" para sembrar violencia en el país.
El dirigente opositor Leopoldo López se ha sumado a quienes han rechazado la agresión al domicilio de Vielma Mora y ha reiterado que su lucha contra el Gobierno de Maduro "es pacífica".
López y la diputada María Corina Machado lideran los llamados opositores a que los venezolanos protesten en las calles contra Maduro, lo que aspiran a incentivar con una marcha por Caracas el próximo martes.
Es al Gobierno al que "le conviene que se generen situaciones de violencia", escribió Machado también en Twitter tras subrayar que "la protesta cívica" es un derecho "al cual jamás renunciaremos" y "prácticamente el único derecho civil que hoy ejercemos".
"A quienes no quieren que este movimiento de protesta de calle siga creciendo, les conviene que se generen situaciones de violencia", puntualizó Machado en la red social.
Sábado, 08/02/2014