Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Marcha por la salud se convirtió en protesta

Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

Este viernes los trabajadores del sector Salud, el Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud, Sunepsas, y representantes del sector educación hicieron presencia en Plaza Venezuela para marchar por la salud.

Sin embargo, una vez en el lugar se encontraron con que un anillo de efectivos de seguridad de la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional (PNB) no les permitieron realizar la ruta que tenían establecida hasta la Defensoría del Pueblo.

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) indicó que al llegar a Plaza Venezuela se encontraron con un gran número de efectivos policiales y militares que empezaron a pedirles un permiso para realizar la movilización.

En su lugar realizaron un acto de protesta en el que cantaron consignas sobre el mal estado del sistema de salud y la crisis humanitaria.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno, lamentó que el Estado no haya respondido a la solicitud que enviaron con siete días de antelación para realizar la actividad de calle de forma democrática. También llamó la atención sobre el gran despliegue de seguridad, asegurando que esa cantidad no se ve en la calle a la hora de mantener la seguridad de los venezolanos.

Posteriormente se eligió una comisión conformada por representantes de los diferentes sindicatos que hicieron presencia en el lugar para entregar un documento en la Defensoría en la que se expone la crisis en el sector salud, según explicó el sindicalista Wilfredo Carrillo.

Moreno comentó que en el documento se le exigió al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que funja como mediador ante el Ejecutivo Nacional en conjunto con las organizaciones sindicales y gremiales como garante de los derechos humanos y en defensa de la salud y la vida. Además se le pidió coordinar y activar la instalación de un observatorio de salud para monitorear y darle posible orientación y salidas al tema de la crisis humanitaria.

"Lo más grave es el desabastecimiento de los productos farmacéuticos, para las terapias e insumos para los diagnósticos", opinó Moreno.